INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2010037 - Teoría de Grafos

Docentes Designados:
Programa Analítico de la Materia:
Descripción
JUSTIFICACIÓN GENERAL.

La materia de Teoría de Grafos (también conocida como teoría de redes) es una herramienta matemática que se aplica tanto a las ciencias del comportamiento como a la teoría de la información, a la cibernética, a la teoría de juegos, a los sistemas de transporte o a cualquier otra disciplina inclusive a aquellas puramente abstractas.

PROPÓSITOS GENERALES.

Mediante el siguiente Plan se espera que:

  • Los estudiantes comprendan la estructura de los grafos.
  • Los estudiantes comprendan las posibles aplicaciones a diferentes problemas específicos y concretos que tengan características que correspondan a un modelo en particular.
  • Los estudiantes adquieran una estructura mental que sea capaza de comprender los conceptos abstractos y aplicarlos a casos particulares concretos.

OBJETIVOS GENERALES.

El alumno al terminar el semestre será capaz de:

  • Clasificar los grafos que se le presenten como dirigidos y no dirigidos, simple y conexos.
  • Representar los grafos en sus presentaciones Sagital, de Boole y de Bergè.
  • Representar Grafos Completos, Grafos Rueda, Grafos Cubo.
  • Clasificar los grafos regulares, isomorfos, Homeomorfos, Planos y Bipartidos así como identificar sus diferencias y características.
  • Definir y representar Caminos de Euler y de Hamilton, para su posterior utilización en la solución de problemas.
  • Dado un grafo será capaz de mostrar una coloración de vértices y de aristas, así como identificar el número cromático e índice de independencia.
  • Manejar y representar Arboles.
  • Aplicar algoritmos de Caminos (Rutas) mínimas en grafos.