INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2010015 - Base de Datos I

Docentes Designados:
Programa Analítico de la Materia:
Descripción
JUSTIFICACIÓN GENERAL.

La toma de decisiones es parte integral de nuestras vidas, unas pueden ser triviales, otras mucho mas complejas y pueden afectar a mucha gente. En cualquier situación para tomar una decisión inteligente, tiene mucho valor contar con información oportuna y relevante, especialmente cuando se la considera como un elemento principal para coadyuvar al desarrollo del país.
Las dos áreas más importantes de la tecnología informática que hacen posible que las aplicaciones respondan a esas necesidades, son las telecomunicaciones y los sistemas de bases de datos. En esta última área se han desarrollado un gran cuerpo de conceptos y técnicas para el manejo de datos y se considera ahora una disciplina con métodos y técnicas propios. Por este motivo el diseño de bases de datos ha pasado a constituir parte importante en la formación del profesional en informática, por lo que juega un rol central en la curricula de las carreras de Informática y Sistemas. Por ello estos profesionales requieren conocer los fundamentos teóricos y prácticos que les permitan por un lado implementar y administrar Sistemas de Bases de datos diseñados de acuerdo a la información que manejan las empresas y por otro, puedan realizar la evaluación de Sistemas ya existentes para poder realizar sugerencias de cambios que estén acordes al desarrollo tecnológico y que estos sean en beneficio de la empresa.

PROPÓSITOS GENERALES.

  • Proporcionar los conceptos y herramientas necesarios para que el alumno sea capaz de modelar la realidad en los modelos Entidad-Relacionamiento y Modelo Relacional, que permiten una representación más natural.
  • Facilitar los conocimientos sobre los lenguajes que permiten el manejo de datos en el Modelo Relacional.
  • Desarrollar la capacidad del alumno para que pueda elaborar investigaciones en el área y pueda identificar problemas reales y proponer soluciones adecuadas.

OBJETIVOS GENERALES.

Al finalizar el semestre el alumno será capaz de:

  1. Explicar, distinguir, analizar y aplicar los conceptos de Bases de Datos y la arquitectura de un Sistema de Bases de Datos.
  2. Construir, describir y analizar esquemas en el modelo Entidad-Relacionamiento.
  3. Describir, evaluar y aplicar los aspectos fundamentales para el diseño de bases de datos relacionales.
  4. Formular operaciones para el manejo de datos en diferentes lenguajes relacionales formales y comerciales (Álgebra relacional, Calculo Relacional y SQL estándar y comercial).
  5. Aplicar los conocimientos en el desarrollo de una aplicación que resuelva un problema real utilizando un sistema disponible (Posgres).