INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2010016 - Base de Datos II

Docentes Designados:
Programa Analítico de la Materia:
Descripción
JUSTIFICACIÓN GENERAL.
¿Por qué debe existir la materia de Base de Datos II?

Base de Datos II constituye uno de los componentes básicos del Plan de Estudios de la Carrera de Informática al ser el elemento fundamental para el manejo eficaz y eficiente de grandes volúmenes de datos, satisfaciendo de esta manera los requerimientos de administración adecuada de la información.
Dentro de los objetivos generales del área de Proyectos de Software, esta materia proporcionará al estudiante conceptos y métodos avanzados de Base de Datos, así como las nuevas tendencias de esta tecnología.
Las bases de datos constituyen uno de los elementos básicos en el proceso de desarrollo de sistemas avanzados, por lo que es de vital importancia que el alumno tenga conocimiento de las diferentes tecnologías de modelamiento de las mismas así como la aplicación de los paradigmas más sobresalientes de este estudio.
El rol que juega esta materia dentro del Area de Base de Datos es el de proporcionar al estudiante conceptos y métodos avanzados así como capacidades de especialidad en el diseño y manejo de bases de datos de pequeña, mediana y gran escala. Es muy importante alcanzar niveles de perfección en lo que se refiere a eficiencia en consultas y seguridad de los datos para lograr productos de alta calidad que puedan competir en el mercado nacional e internacional y que de este modo puedan aportar al desarrollo socioeconómico del país.

¿Cómo se integra la materia en el Plan de Estudios de la Carrera de Informática?

La materia de Base de Datos II, se integra con el resto de las materias del plan de estudios de la carrera de Informática para lograr el perfil profesional deseado, de la siguiente manera:
Se relaciona horizontalmente con las materias:

  • Ingeniería de Software (Area Proyectos de Software): Constituirá un elemento de complementación en Ingeniería de Software, garantizando la construcción de Sistemas de manejo de bases de datos de alta calidad que se adecuen a los requerimientos de los usuarios.
  • Sistemas de Información I y II (Area Proyectos de Software): Si se tiene un buen diseño de la base de Datos, existen muchas probabilidades de obtener un sistema de buena calidad, es por esto, que la materia de Base de Datos II se pondrá al servicio del Análisis de Sistemas para producir sistemas complejos de calidad y excelencia. Se relaciona verticalmente con las materias:
  • Base de datos I (Area Proyectos de Software): La materia permite afianzar, profundizar y complementar los conocimientos vistos en Base de Datos I. Por tanto para poder tomar la materia el alumno deberá haber aprobado Base de Datos I.
  • Redes de Computadoras: Constituye un prerequisito de la materia, pues para el diseño de Base de Datos de sistemas que se implementarán en red, será necesario tener la base teórica del manejo de redes.

¿Cuál el rol de la materia en el Perfil Profesional del Informático?

Después de una investigación de mercado, se ha podido apreciar que el profesional informático es más bien utilizado como un técnico y no muy respetado en el mercado de trabajo. Se puede observar que las empresas en este momento contratan licenciados en informática o técnicos para desempeñar el mismo trabajo. Es por este motivo que se debe proveer los niveles de excelencia requeridos para que exista una diferencia entre los técnicos y los informáticos. El profesional informático debe estar capacitado para solucionar cualquier tipo de problema en cuanto a manejo de datos se refiere del modo más eficaz y eficiente, no importando cuan complejo sea éste. La materia de base de datos II, es justamente el ingrediente que posibilitará esta característica que debe estar presente en todo informático.

¿Qué modificaciones al plan global en vigencia se sugieren?

En general se propone:
Cambiar la estructuración de los temas y unidades de modo que faciliten el aprendizaje del alumno, obedeciendo a los objetivos planteados.
En particular, se propone realizar los siguientes cambios:

  1. Incluir práctica profesional. Ser un buen teórico es bueno, pero se convierte en nada si en complementación no se es un buen práctico. Por tanto, aquel profesional que no pueda solucionar problemas de manejo de bases de datos en situaciones reales (en la práctica), no cumplirá con lo que indica el perfil profesional. En el plan de Base de Datos II en vigencia, no se consideran elementos para la parte práctica, por lo que se destinará una unidad (la 3) exclusivamente de aplicación.
  2. Realizar proyectos para prácticas conjuntas con otras materias, como Sistemas de información, Ingeniería de software, puesto que son materias complementarias; esto beneficiará al estudiante porque realizará un solo trabajo, al mismo tiempo que se logrará la integración de conocimientos de diferentes especialidades.
  3. Incluir tópicos más avanzados que formen un profesional con conocimientos de tecnología de punta y no con información obsoleta. Un profesional que esté aplicando técnicas y teoría obsoleta estará siempre en desventaja con aquel que está actualizado. La Universidad debe formar líderes de la tecnología, profesionales actualizados para que puedan sacar adelante al país.
  4. Incluir elementos de análisis que despierten en el alumno una necesidad de constante actualización y un sentido crítico.

PROPÓSITOS GENERALES.

  1. Proporcionar al estudiante herramientas de Base de Datos avanzadas para el tratamiento eficaz y eficiente de grandes volúmenes de datos y la generación de productos de excelencia y calidad.
  2. Lograr que el estudiante pueda aplicar paradigmas o modelos de tratamiento de datos, para solucionar problemas complejos de manejo y acceso a información, en situaciones reales del mercado de trabajo.
  3. Preparar al estudiante para que pueda anticiparse a lo que en el futuro será la tecnología de Base de Datos de modo que pueda adaptarse a los grandes cambios que surgirán en el área.

OBJETIVOS GENERALES.

Al término del semestre el alumno será capaz de:

  • Emplear conceptos avanzados de bases de datos para satisfacer en forma adecuada requerimientos de alta dificultad.
  • Aplicar tecnologías de bases de datos para solucionar problemas reales de manejo de grandes volúmenes de datos.
  • Estimar los cambios que el futuro trae en la tecnología de Base de Datos, para de este modo anticiparse al desarrollo en el área.