INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2010047 - Redes de Computadoras

Docentes Designados:
Programa Analítico de la Materia:
Descripción
JUSTIFICACIÓN GENERAL.

En nuestra región las redes de computadoras son recursos que están en planes o vías de instalación de muchas organizaciones que manejan información en computadoras. Un ejemplo es Internet, considerada un recurso que todas las organizaciones desean tener a disposición, sin embargo no todos conocen los grandes logros y problemas de los servicios de la denominada supercarretera de la información. Es importante que nuestros profesionales sean capaces de elegir y ubicar recursos de red, que conozcan de las complejidades de implementación y uso de servicios de red.

Los servicios de correo electrónico y World Wide Web son una realidad para mucha gente y la comercialización de productos por Internet es un factor de éxito para las empresas. Los objetivos de los desarrolladores de software empresariales de trabajo cooperativo, consultas a bases de datos en sitios geográficamente distantes, bibliotecas electrónicas, periódicos, etc. resultan en actividades que involucran a especialistas en Informática.

Nuestro país requiere de profesionales que puedan identificar las características del desarrollo de software para redes de computadoras, asimismo apropiar una tecnología acorde a las necesidades del medio.

Los alumnos con estos conocimientos podrán plantear soluciones a problemas de implementación de sistemas automatizados con posibilidades de acceso en red. La materia prepara al alumno para continuar especialización en Telemática y proporcionar instrumentos para la toma de decisiones en el diseño e implementación de sistemas distribuidos.

PROPÓSITOS GENERALES.

Se pretende que el curso de Redes de Computadoras introduzca un conocimiento que permita al alumno describir y evaluar protocolos de comunicación de datos. Los contenidos están orientados a que el alumno escriba programas para utilizar redes TCP/IP.

El propósito de hacer la materia práctica consiste en la realización de un pequeño proyecto en laboratorio. La intención de la materia es:

  • Formar profesionales capacitados para aplicar métodos y técnicas para racionalizar el uso de los medios de comunicación de datos y servicios de red para los usuarios.
  • Concientizar a los alumnos la importancia de identificar características de los canales de comunicación y determinar en que grado influyen ellos en el logro de un alto rendimiento de los servicios de la redes de computadoras.
  • Formar un profesional que resolverá problemas de interconexión entre redes de computadoras para los usuarios que tienen una red o se proponen instalar.
  • El alumno desarrollará una visión tecnológica para el uso de las redes de computadoras en las industrias y negocios, para prever interconexión a redes internacionales como Internet y difundir su potencial de aplicación en distintas esferas empresariales reconociendo los momentos críticos para introducir cambios y beneficio económico.

OBJETIVOS GENERALES.

  1. Describir las ventajas de las redes de computadoras y explicar el funcionamiento de los elementos de la redes.
  2. Analizar problemas de flujo de datos en las redes y determinar niveles de seguridad.
  3. Desarrollar utilidades para realizar o adecuar a las necesidades del usuario para un determinado acceso a los servicios de las redes de computadoras.
  4. Diferenciar medios físicos de transmisión de datos y elegir para un determinado uso.
  5. Seleccionar servicios, protocolos y topologías para la construcción de una red de computadoras.
  6. Distinguir problemas de implementación y uso de los servicios de las subredes para lograr óptimos aprovechamiento de los recursos.