INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2016048 - Investigación Operativa I

Docentes Designados:
Programa Analítico de la Materia:
Descripción
JUSTIFICACIÓN GENERAL.

Un problema fundamental que confrontan los sistemas organizados, es que a medida que se incrementa su complejidad, el manejo, la asignación y el control de sus recursos disponibles se hace mucho más difícil. En este contexto, aparecen una serie de herramientas que se orientan a coadyuvar y proporcionar modelos cuantitativos para representar estos problemas. De lo que se trata es de sistemas de información, métodos estadísticos, evaluación económica, procesamiento de datos, Investigación Operativa, etc. Precisamente, la Investigación de Operaciones se constituye en una de estas técnicas que por su naturaleza representa sistemas mediante modelos matemáticos que luego de ser solucionados por algoritmos manuales y/o computacionales proporcionan resultados que luego de interpretados son un elemento fundamental que se aplica en la toma de decisiones de sistemas económicos, informáticos, educativos, sociales, administrativos, gerenciales, etc. Esta herramienta se enseña en carreras de ingeniería, Informática, Administración con el propósito de proveer al profesional de los principios y metodología que permitan realizar la optimización de cualquier proceso de una manera racional y científica. Dentro de estas carreras existen orientaciones, tales como la gestión de la producción, la ingeniería económica, los sistemas de información y la optimización de procesos en general; la investigación de Operaciones es la esencia de esta última área y apoya de manera decisiva a las otras.

PROPÓSITOS GENERALES.

  1. Aplicar la metodología científica al ANÁLISIS Y SOLUCION de problemas que se presentan en la optimización de sistemas complejos, representando situaciones de la vida real
  2. Utilizar herramientas MATEMÁTICAS y de COMPUTACIÓN en el manejo de modelos que representen a sistemas complejos, logrando un buen dominio de ellas para la solución de problemas reales en el ámbito de las organizaciones

OBJETIVOS GENERALES.

  1. El estudiante será capaz de formular modelos de investigación de operaciones, mediante la aplicación del método científico y la metodología planteada para este tipo de problemas.
  2. El estudiante será capaz de solucionar modelos formulados de la investigación de operaciones, mediante la utilización de algoritmos, de manera manual y computacional (QM, WinQSB, LINDO, LINGO).
  3. El estudiante será capaz de interpretar las soluciones halladas a los problemas de investigación de operaciones, utilizando criterios sistémicos, económicos de tal manera que se pueda apoyar al proceso de toma de decisiones.