INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2010116 - Taller de Simulación de Sistemas

Docentes Designados:
Programa Analítico de la Materia:
Descripción
JUSTIFICACIÓN GENERAL.

Es importantisimo que un formado en este área sea capaz de desarrollar aplicaciones de simulación, siendo que la misma es una de las herramientas de análisis más poderosas. Este tipo de software es muy útil para quienes se dedican al diseño y a la operación de procesos o sistemas complejos. El concepto de Simulación es intuitivamente atractivo; pues, le permite al usuario experimentar con sistemas (reales o propuestos), en casos en los que de otra manera esto sería imposible o impráctico. Los ingenieros de sistemas e informáticos no solo deben conocer ésta técnica sino que deberían ser capaces de implementar herramientas de este tipo, para apoyo en la toma de decisiones cuando prevalezcan condiciones de incertidumbre.

PROPÓSITOS GENERALES.

Adquirir los conocimientos básicos para conducir y llevar a cabo un estudio de simulación desde la fase inicial del planteamiento del problema, formulación del modelo y su validación, preparación de los datos, experimentación y análisis de resultados correspondiente.

OBJETIVOS GENERALES.

El alumno al terminar el curso será capaz de:

  • Establecer comparaciones entre la solución analítica y la solución con ayuda del computador de modelos matemáticos que sean formulados para sistemas reales.
  • Estudiar el Modelo de implementacion y utilizarlo para la solución de problemas de naturaleza estocástica.
  • Determinar las ventajas y desventajas de los lenguajes especiales para la simulación, con respecto a los lenguajes de propósito general.
  • Formular y construir modelos lógicos o matemáticos para su utilización en el proceso de simulación.
  • Relacionar las técnicas de computación, probabibidad y estadística para su aplicación real, o su uso en el análisis de sistemas.
  • Realizar estudios de simulación, determinando sus ventajas, desventajas y limitaciones.