INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2010017 - Taller de Sistemas Operativos - Msc. Ing. Orellana Araoz Jorge Walter

Recursos Disponibles:

Sistemas Operativos.pdf

Descripción de la Materia:

JUSTIFICACIÓN GENERAL.

No es suficiente que los profesionales en informática apliquen el desarrollo de sistemas sin conocer en que medida son importantes las características y funcionalidad de los Sistemas Operativos para lograr altos grados de eficiencia de los productos que el desarrolla. La selección del sistema operativo y sus opciones de configuración son decisiones importantes que el profesional informático debe tomar para hacer funcionar sistemas complejos. Por otro lado el usuario debe interactuar con el Sistema Operativo y espera realizar su tarea eficientemente, en consecuencia el proceso de adecuación a las crecientes necesidades se convierte en una interacción continua; consistente en rutinas de administración de Sistemas, que puede encarar un informático.

Los Sistemas operativos se instalan configuran y evalúan de acuerdo a un hardware determinado. Los compiladores usan servicios de los sistemas operativos y algunos módulos de los Sistemas Operativos se implementan en lenguajes de programación en bajo nivel.

En la década pasada en nuestro país la modernización de la administración y de los servicios se estableció como política de desarrollo empresarial y de negocio, lo que implica una fuerte inversión de capital en productos y servicios de computadoras. El profesional informático se identifica cuando debe reconocer momentos críticos para introducir cambios de uso de un determinado tipo de tecnología computacional.

Los conocimientos y habilidades aprendidas en el curso de Sistemas Operativos fortalecen la capacidad del alumno en el desarrollo de Proyectos de Investigación y Desarrollo en las líneas de Proyectos de Software y arquitecturas del Plan de Estudios. El curso de Sistemas Operativos responde al aspecto del rol social, por cuanto el informático desarrolla productos de software para el contacto de los usuarios con la computadora.

PROPÓSITOS GENERALES.

El curso esta orientado al estudio de los Sistemas Operativos fundamentalmente para equipos de computación multiusuario y sirve como iniciación al estudio de Sistemas Operativos Distribuidos. Las intenciones del curso son:

  • Formar profesionales capacitados para aplicar métodos y técnicas a objeto de racionalizar el uso de los Sistemas Operativos.
  • Concientizar a los alumnos la importancia de identificar factores de los Sistemas Operativos que influyen en el logro de alto rendimiento de las aplicaciones.
  • El alumno podrá adaptarse a situaciones nuevas de uso de Sistemas Operativos en diferentes esferas de aplicación (Industria, educación, energía).
  • El alumno desarrollará una visión tecnológica para la explotación de Sistemas Operativos consistente en capacidades para identificar situaciones críticas o demandas para introducir cambios.

OBJETIVOS GENERALES.

  1. Describir estructuras y las diferentes formas de organización y funcionamiento de un Sistema Operativo.
  2. Analizar distintas técnicas y políticas de administración de recursos para lograr mejor aprovechamiento del sistema.
  3. Desarrollar utilidades para administración y control de recursos del sistema.
  4. Evaluar y seleccionar algoritmos de asignación y recuperación de recursos y servicios del Sistema Operativo.
  5. Diferenciar diferentes situaciones de uso de para formular cambios en las características y/o tipo de Sistemas Operativos.
  6. Seleccionar configuraciones y mecanismos de protección del sistema para adecuar los servicios a determinados cambios que se introducen en el hardware.
  7. Distinguir políticas de control de acceso acorde a esquemas de seguridad.