INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2010041 - Organización y Métodos - Msc. Camacho del Castillo Indira Elva

Recursos Disponibles:

Retroalimen.doc

indiGIT.docx

ManualFunciones.rar

LecturaIngenieros2doP.rar

InformeDinamicaLibro18.docx

Descripción de la Materia:

JUSTIFICACIÓN GENERAL.

La computadora es sin duda el icono que simboliza la segunda mitad del siglo veinte, ya que marcó el inicio de una nueva era.
Las áreas administrativas de las organizaciones conforman uno de los ámbitos donde las tecnologías relacionadas con la informática han sido y son más aplicadas. Tan es así, que no se conciben procesos operativos y administrativos en los cuales no intervenga la tecnología con una participación sustantiva.
Con frecuencia, cuando se habla de mejorar los procesos de administración o aumentar la eficiencia en los gastos operativos de una entidad, inmediatamente se asocia estas acciones con proyectos informáticos: más computadoras, nuevos sistemas. Sin embargo, y a pesar de que las tecnologías de la información demandan inversiones cada vez más crecientes, poco se ha hecho para desarrollar técnicas, métodos de trabajo y estrategias de intervención que nos permitan administrar con éxito todos los recursos relacionados a las tecnologías de información. Así, será necesario considerar y coordinar simultáneamente los aspectos organizacionales y administrativos vinculados tanto a lo financiero y tecnológico como a la cultura informática de los actores involucrados (directores, gerentes, administrativos, obreros, clientes, proveedores, etc.).

En este contexto, esta materia busca satisfacer la necesidad actual y potencial de los futuros profesionales en informática relacionadas con conocimientos sobre los recursos informáticos y sistemas de información en la organización que actúa en un medio ambiente complejo y cambiante. Por ello, el propósito es formar un estudiante activo que pueda pensar y actuar con solidez reflexiva y crítica acerca del análisis de sistemas como base para el del diseño, la implementación y administración de los recursos informáticos de una organización.

Siguiendo esta dirección de pensamiento, el eje de esta propuesta es otorgarle un papel protagónico a los conocimientos vinculados con los aspectos administrativos e institucionales de un sistema de información, vistos desde la perspectiva del profesional en informática.
Es de vital importancia que los futuros informáticos conozcan las características de una organización/empresa conjuntamente con habilidades como comunicación, dinámica de grupos, manejo del cambio y la teoría de sistemas, esenciales para el relevamiento de requerimientos, siendo los requerimientos de un sistema de información los cimientos para el posterior desarrollo y mantenimiento del mismo.

Esta propuesta se asienta en los siguientes supuestos que orientan la tarea y encuadran los objetivos de aprendizaje:

  • Dada la complejidad del entorno económico actual, los profesionales en ciencias de la computación necesitan contar con una visión completa del significado que tienen los sistemas de información en una institución determinada. Así, deben ser capaces de identificar los principales retos dentro de las organizaciones y la sociedad para la construcción y uso de sistemas de información en la institución.
  • La temática a abordar se caracteriza por ser parte de áreas de conocimiento influenciadas por constantes avances tecnológicos y cambios en el entorno de negocios. Esta particularidad requiere entender al contenido de la presente materia como fundamental dado que un profesional de ciencias de la computación debe tener un pensamiento abierto a las nuevas tendencias y estar en continua actualización.
  • El aspecto humano de los sistemas de información en un entorno bien definido como es una institución, la mayoría de las veces crea resistencia a cualquier cambio en el medio o formas de trabajo dentro de la organización. Por lo que un profesional de nuestra carrera debe estar preparado para gestionar los proyectos informáticos tomando en cuenta esta realidad.
Los sistemas informatizados agregan a su carácter de herramienta imprescindible para los futuros profesionales, su característica dinámica, con constantes avances tecnológicos, que exigen tener un conocimiento flexible y en continua actualización.

PROPÓSITOS GENERALES.

Se espera que esta materia logre lo siguiente:

  1. Una visión global sobre las organizaciones y empresas, su comportamiento y principios que las rigen.
  2. Habilidades de comunicación y trabajo intergrupal.
  3. Aplicación de una metodología de trabajo para el relevamiento de información con vistas a la Definición de Requerimientos.
  4. Establecer talleres de análisis, síntesis a la aplicación de problemas de nuestra región, mediante principios y aplicación del pensamiento sistémico.
  5. El estudiante se identifique con el proceso de Ingeniería de Software
  6. Consolidar un taller de servicios de consultoría para empresas, instituciones y organizaciones en general.

OBJETIVOS GENERALES.

El estudiante de la Materia Organización y Métodos, después de cursar esta materia será capaz de:

  • Definir en sus propias palabras organización y empresa. Describir la estructura orgánica de una empresa/organización.
  • Aplicar la Dinámica de Grupos a la solución de problemas y trabajo de equipo.
  • Diseñar herramientas que permitan un efectivo levantamiento de información con vistas a definir los requerimientos de una empresa.
  • Analizar la dinámica interna de una Organización.
  • Analizar los procesos de cambio organizacionales.
  • Tratar procesos de cambio organizacionales
  • Proponer soluciones a problemas de comunicación
  • Realizar la Definición de Requerimientos de una empresa real.
  • Valorar la importancia y eficacia de una comunicación abierta y clara.
  • Valorar el trabajo en equipo
  • Valorar su aporte y la importancia de sus actividades dentro del conjunto: familia, organización, Universidad, país.
  • Valorar la importancia del aprendizaje continuo
  • Aplicar técnicas de relevamiento de requerimientos adecuadas al problema u organización.
  • Establecer los requerimientos de la Organización.