JUSTIFICACIÓN GENERAL.
La computadora es sin duda el icono que simboliza la segunda mitad del siglo veinte, ya
que marcó el inicio de una nueva era.
Las áreas administrativas de las organizaciones conforman uno de los ámbitos donde las
tecnologías relacionadas con la informática han sido y son más aplicadas. Tan es así, que no
se conciben procesos operativos y administrativos en los cuales no intervenga la tecnología
con una participación sustantiva.
Con frecuencia, cuando se habla de mejorar los procesos de administración o aumentar la
eficiencia en los gastos operativos de una entidad, inmediatamente se asocia estas acciones
con proyectos informáticos: más computadoras, nuevos sistemas. Sin embargo, y a pesar de
que las tecnologías de la información demandan inversiones cada vez más crecientes, poco
se ha hecho para desarrollar técnicas, métodos de trabajo y estrategias de intervención que
nos permitan administrar con éxito todos los recursos relacionados a las tecnologías de
información. Así, será necesario considerar y coordinar simultáneamente los aspectos
organizacionales y administrativos vinculados tanto a lo financiero y tecnológico como a la
cultura informática de los actores involucrados (directores, gerentes, administrativos,
obreros, clientes, proveedores, etc.).
En este contexto, esta materia busca satisfacer la necesidad actual y potencial de los futuros
profesionales en informática relacionadas con conocimientos sobre los recursos
informáticos y sistemas de información en la organización que actúa en un medio ambiente
complejo y cambiante. Por ello, el propósito es formar un estudiante activo que pueda
pensar y actuar con solidez reflexiva y crítica acerca del análisis de sistemas como base para
el del diseño, la implementación y administración de los recursos informáticos de una
organización.
Siguiendo esta dirección de pensamiento, el eje de esta propuesta es otorgarle un papel
protagónico a los conocimientos vinculados con los aspectos administrativos e
institucionales de un sistema de información, vistos desde la perspectiva del profesional en
informática.
Es de vital importancia que los futuros informáticos conozcan las características de una
organización/empresa conjuntamente con habilidades como comunicación, dinámica de
grupos, manejo del cambio y la teoría de sistemas, esenciales para el relevamiento de
requerimientos, siendo los requerimientos de un sistema de información los cimientos para
el posterior desarrollo y mantenimiento del mismo.
Esta propuesta se asienta en los siguientes supuestos que orientan la tarea y encuadran los
objetivos de aprendizaje:
- Dada la complejidad del entorno económico actual, los profesionales en ciencias de
la computación necesitan contar con una visión completa del significado que tienen
los sistemas de información en una institución determinada. Así, deben ser capaces
de identificar los principales retos dentro de las organizaciones y la sociedad para la
construcción y uso de sistemas de información en la institución.
- La temática a abordar se caracteriza por ser parte de áreas de conocimiento
influenciadas por constantes avances tecnológicos y cambios en el entorno de
negocios. Esta particularidad requiere entender al contenido de la presente materia
como fundamental dado que un profesional de ciencias de la computación debe
tener un pensamiento abierto a las nuevas tendencias y estar en continua
actualización.
- El aspecto humano de los sistemas de información en un entorno bien definido
como es una institución, la mayoría de las veces crea resistencia a cualquier cambio
en el medio o formas de trabajo dentro de la organización. Por lo que un profesional
de nuestra carrera debe estar preparado para gestionar los proyectos informáticos
tomando en cuenta esta realidad.
Los sistemas informatizados agregan a su carácter de herramienta imprescindible para los
futuros profesionales, su característica dinámica, con constantes avances tecnológicos, que
exigen tener un conocimiento flexible y en continua actualización.
PROPÓSITOS GENERALES.
Se espera que esta materia logre lo siguiente:
- Una visión global sobre las organizaciones y empresas, su comportamiento y principios que las
rigen.
- Habilidades de comunicación y trabajo intergrupal.
- Aplicación de una metodología de trabajo para el relevamiento de información con vistas a la
Definición de Requerimientos.
- Establecer talleres de análisis, síntesis a la aplicación de problemas de nuestra región, mediante
principios y aplicación del pensamiento sistémico.
- El estudiante se identifique con el proceso de Ingeniería de Software
- Consolidar un taller de servicios de consultoría para empresas, instituciones y organizaciones
en general.
OBJETIVOS GENERALES.
El estudiante de la Materia Organización y Métodos, después de cursar esta materia será capaz de:
- Definir en sus propias palabras organización y empresa.
Describir la estructura orgánica de una empresa/organización.
- Aplicar la Dinámica de Grupos a la solución de problemas y trabajo de equipo.
- Diseñar herramientas que permitan un efectivo levantamiento de información con vistas a
definir los requerimientos de una empresa.
- Analizar la dinámica interna de una Organización.
- Analizar los procesos de cambio organizacionales.
- Tratar procesos de cambio organizacionales
- Proponer soluciones a problemas de comunicación
- Realizar la Definición de Requerimientos de una empresa real.
- Valorar la importancia y eficacia de una comunicación abierta y clara.
- Valorar el trabajo en equipo
- Valorar su aporte y la importancia de sus actividades dentro del conjunto: familia,
organización, Universidad, país.
- Valorar la importancia del aprendizaje continuo
- Aplicar técnicas de relevamiento de requerimientos adecuadas al problema u organización.
- Establecer los requerimientos de la Organización.