INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2010022 - Sistemas de Información II - Msc. Lic. Jaldin Rosales K. Rolando

Descripción de la Materia:

JUSTIFICACIÓN GENERAL.

La competitividad de las empresa o instituciones en un mercado cada vez mas exigente, requiere que estas deban contar con Sistemas informatizados que permitan gestionar sus procesos administrativos, de producción y de toma de decisiones gerenciales, en este contexto, el profesional informático es el responsable de analizar, diseñar, implementar y controlar dichos sistemas, siendo para ello necesario el conocimiento metodológico de herramientas que permitan el desarrollo de un proyecto en forma eficiente y eficaz.

La presente asignatura es complementaria a las técnicas y herramientas vistas en la asignatura de Sistema de Información I desde un enfoque netamente orientado a objetos y profundizando en el uso de las herramientas UML.

El estudio de las metodologías de desarrollo de sistemas de información, dentro del Plan de estudios de la carrera, es de fundamental importancia ya que ésta condensa en si misma todo el conocimiento de las demás asignaturas de la carrera aplicándolas en el desarrollo de Sistemas de Información.

PROPÓSITOS GENERALES.

Que el alumno de la asignatura pueda expresar adecuadamente y con solidez conceptual los elementos de la metodología de desarrollo de Sistemas de información.

Que el alumno pueda aplicar la metodología de desarrollo de sistemas a problemas reales.

Incentivar la capacidad de abstracción analítica para el modelaje de Sistemas de Información.

Que el alumno pueda usar las herramientas de modelaje que le permitan planificar, ejecutar y controlar el desarrollo de Sistemas de Información.

OBJETIVOS GENERALES.

El alumno de la asignatura de Sistemas de Información II:

  1. Explicará adecuadamente los conceptos y elementos de la metodología de desarrollo de Sistemas de información.
  2. Deberá diagramar un problema real, usando los elementos notacionales de la metodología, contemplando todos los requerimientos identificados en el problema.
  3. Evaluará y justificará el uso de todas las fases, tareas y pasos del ciclo de vida de desarrollo de un sistema de acuerdo al problema planteado.
  4. Aplicará los conocimientos adquiridos en la materia a través del análisis de un Sistema real para alguna empresa o institución de nuestro medio.