INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2010040 - Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales - Msc. Lic. Montaño Quiroga Victor Hugo

Recursos Disponibles:
Descripción de la Materia:

JUSTIFICACIÓN GENERAL.

En la materia Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales se aprende a escribir, manejar y usar gramáticas y modelos de autómatas que forman la base de la teoría de la computación en el área de la Informática. Se utilizan las gramáticas en diferentes áreas de la Informática, los modelos de autómatas que se ven en la materia dan una base a algoritmos que son especialmente importantes en el área de compiladores y procesamiento en lenguaje natural.

PROPÓSITOS GENERALES.

En general los contenidos de la materia sirven para desarrollar las capacidades de razonamiento y pensamiento formal, poder escribir demostraciones formales en el área de la Informática y de trabajar con ideas y definiciones abstractas. La materia es fundamental para entender todo lo que pasa en el área de la Informática teórica.

OBJETIVOS GENERALES.

Los objetivos de la materia son:

  • Capacitar al estudiante en la construcción de diferentes gramáticas para lenguajes específicos.
  • Capacitar al estudiante en la construcción de diferentes formas (autómatas de estados finitos determinístico, no determinísticos, expresiones regulares) para lenguajes específicos.
  • Desarrollar en el estudiante la capacidad de hacer demostraciones formales sobre propiedades de gramáticas, lenguajes y autómatas.
  • Razonar sobre propiedades de gramáticas, lenguajes y autómatas.
  • Razonar sobre la correctitud de demostraciones.
  • Desarrollar analizadores sintácticos para diferentes lenguajes.
  • Resolver problemas abstractos.