INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

Descripción de las Modalidades de Titulación

Adscripción

Se establece la Adscripción como la incorporación de estudiantes de la UMSS a la realización de actividades en los ámbitos académico, de investigación, interacción, y/o de gestión universitaria. La Adscripción consiste en la realización de un Trabajo Dirigido y/o una práctica profesional supervisada (internado) dentro de la Universidad Mayor de San Simón, que desarrollado dentro del marco de las disposiciones del presente reglamento, habilita al estudiante a presentar como Proyecto Final.

Para las Carreras de Informática y Sistemas, se plantea clasificar esta modalidad en dos:

  • Adscripción a la Catedra, si las actividades a realizar persiguen fines netamente académicos y de investigación enmarcadas en el proceso enseñanza-aprendizaje de las carreras de Informática y Sistemas.
  • Adscripción, si las actividades a realizar no están enmarcadas en el ámbito de la Adscripción a la Cátedra.

Excelencia

Proyecto de Grado

Es el trabajo de investigación, análisis y diseño de objetos de fin social y que cumple con exigencias de metodología cientifica con profundidad similar al de un proyecto de investigación (tesis).

Proyecto de Investigación (Tesis)

Es un trabajo de investigación, que cumple con exigencias de metodología científica, a objeto de conocer y dar respuestas a un problema, planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas.

Trabajo Dirigido

Consiste en trabajos prácticos evaluados y supervisados en instituciones, empresas públicas o privadas, encargadas de proyectar o implementar obras para lo cual y sobre la base de un temario se proyecta, dirige o fiscaliza bajo la dirección de un supervisor o guía de la institución o empresa, también otro campo de acción es el de verificar las soluciones de problemas específicos, demostrando dominio amplio del tema y capacidad para resolver.