INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2010100 - Arquitectura de Software

Docentes Designados:
Programa Analítico de la Materia:
Descripción
JUSTIFICACIÓN GENERAL.

La producción efectiva y los requerimientos de mantenimiento de software cada vez más complejos han sido el parámetro de desafío para la industria de la informática en las últimas dos décadas. La Arquitectura de Software está concentrada en el diseño estructural de sistemas complejos en un nivel alto de abstracción para mejorar la llamada “brecha semántica” entre los requerimientos del usuario final y el nivel de especificaciones. La definición de estas “componentes estructurales”, denominadas patrones, de alto nivel para describir partes de un sistema computacional en distintos estados del desarrollo del sistema es de mucho interés ya que permite intercambiar experiencias exitosas de diseño. Por la creciente demanda de software cada vez más complejo tanto para el desarrollo como para el mantenimiento de software se ve la importancia de considerar la materia Arquitecturas de Software dentro del plan de estudios.

PROPÓSITOS GENERALES.

El propósito de dictar la materia Arquitecturas de Software es aleccionar al estudiante en un conjunto consistente de vistas de sistemas computacionales y sus partes, mostrando sus ventajas y desventajas, y presentando escenarios en los cuales se puede tener usos exitosos.

OBJETIVOS GENERALES.

  • Mostrar al estudiante los principios que se deben considerar en el desarrollo de sistemas de computación.
  • Indicar los estilos arquitectónicos más utilizados.
  • Mostrar al estudiante la relación existente entre arquitectura de software y patrones de diseño.
  • Hacer que el estudiante elija y aplique en una práctica las estructuras de diseño adecuadas.