INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2010029 - Inteligencia Artificial II_SE - Lic. Garcia Perez Carmen Rosa

Descripción de la Materia:

JUSTIFICACIÓN GENERAL.

RAZON DE SER DE LA ASIGNATURA:
El requerimiento para representar conocimiento especializado y además de poseer ciertos atributos que suponen propios de los seres humanos, son dos los aspectos que conducen par a la construcción de Sistemas Expertos (SE). La necesidad de una representación, adquisición y uso del conocimiento especializado de una persona experta en un área en cuestión, implantar en un Sistema. Computarizado obligan a un programador a conocer los conceptos, técnicas y herramientas para construir este tipo de sistemas. /p>

Al ser un área de amplia investigación de la Inteligencia Artificial (IA), el estudio de la teoría de SE, hace muy importante su inclusión en el plan de estudios de Informática.

POR QUE SE ENSEÑA Y POR QUE ESTA DENTRO DEL PLAN DE ESTUDIOS.
La Inteligencia Artificial es un área de Ciencias de la Computación, que usando una colección de técnicas y diferentes lenguajes de programación, capacitan a la computadora para aproximar al raciocinio humano. Los dominios de la IA abarcan al Lenguaje Natural, Robótica, Perfeccionamiento de Interfaces, Programación Exploratoria y Sistemas Expertos. Los Sistemas Expertos constituyen el dominio de la IA de mayor suceso comercial, usando conceptos de IA para capacitar las computadoras para que funcionen como consejeros, personificando las decisiones que toman los expertos o especialistas humanos.

Siendo un dominio de la IA de mayor suceso comercial, por eso su importancia de contar con los conocimientos de esta asignatura, para el desarrollo de aplicaciones.

La IA es uno de las áreas donde intervienen profesionales de diferentes campos de trabajo desde el estudio de señales electrónicas, percepción de imágenes de satélites, control automático de procesos industriales, y otras tareas de investigación y desarrollo. El área de los SE es uno de los dominios más involucrados con las tareas de otros profesionales, es necesario e importante el estudio y su aplicación, para el desarrollo de Proyectos de Software, además que se complementan con conocimientos de otras disciplinas.

EN QUE MEDIDA CONTRIBUYE A LA FORMACION INTEGRAL DEL PROFESIONAL
Tener conocimiento de las técnicas de los Sistemas Expertos (por ejemplo: adquisición del conocimiento y aprendizaje) posibilita varias posibles líneas de aplicación, como ser: interpretación de datos, diagnóstico y reparación, predicción, planificación, motorización de tareas, etc. Lo que; permite seguir muchos campos de desenvolvimiento del profesional.

El estudiante estará capacitado para integrarse a equipos multidisciplinarios de trabajo, para poder aportar con conocimientos especializados en Informática, que pueden ser altamente utilizados en otros campos. Además el estudiante tendrá conocimientos que lo capacitan para seguir los tópicos de investigación en IA, como ser robótica y control automático.

Con la aplicación de SE en la administración gerencial, se permite apoyar en las tomas de decisiones de los ejecutivos, es decir, también se puede aplicar este conocimiento a las áreas de administración y finanzas, de la misma manera que en las tecnologías de ingeniería.

PROPÓSITOS GENERALES.

  • Proveer el estudiante conocimiento de los fundamentos del desarrollo de Sistemas Expertos.
  • Realizar la representación del conocimiento empleando las diferentes técnicas conocidas.
  • Describir la arquitectura de un Sistema Experto y las diferentes áreas de aplicación.
  • Aplicar e implementar un Sistema Experto utilizando como herramienta un “shell” de desarrollo.
  • Aplicar e implementar un Sistema Experto Difuso aplicado a Control.
  • Describir el Problema del Aprendizaje.

OBJETIVOS GENERALES.

  • Identificar y analizar los diferentes conceptos y técnicas empleadas para el desarrollo de Sistemas Expertos.
  • Determinar los diferentes campos de aplicación de los Sistemas Expertos.
  • Analizar e implementar las diferentes técnicas de representación del conocimiento.
  • Practicar las metodologías para el desarrollo de Sistemas Expertos.
  • Aplicar los conocimientos de Sistemas Expertos para realizar aplicaciones.
  • Estudiar el tratamiento del Razonamiento Inexacto
  • Estudiar e implementar SE con Lógica Difusa
  • Estudiar el Problema del Aprendizaje.