INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

2010018 - Sistemas de Información I - Msc. Lic. Salazar Serrudo Carla

Recursos Disponibles:

CasoUsoParque.pdf

sis1G2InformaticaP1.pdf

sis1G1SistemasP1.pdf

sis1G2SistemasP1.pdf

sis1G1InformaticaP1.pdf

Descripción de la Materia:

JUSTIFICACIÓN GENERAL.

El siglo XXI es mejor conocido como la “Era de la Información”, puesto que se sabe que la información es una poderosa arma para el progreso de las naciones. El gobierno, los ministerios, las empresas, las instituciones educativas y los negocios manejan cantidades enormes de información que son esenciales para su funcionamiento, control, administración, planificación y producción.

Un sistema de información se puede definir como un sistema computacional que se caracteriza principalmente por la gran cantidad de datos que maneja y almacena. El objetivo principal de un sistema de información es proveer de información útil de manera oportuna a los usuarios. Si bien en Bolivia, específicamente en la ciudad de Cochabamba, las distintas organizaciones cuentan con varios sistemas de información, ya sean contables, de gestión, de información estudiantil (el WebSISS en nuestra Universidad, entre otros), éstos aún son insuficientes y no se ha explotado todo su potencial.

El problema es que en nuestro país aún no se ha percibido que la gestión de la información es un instrumento de desarrollo nacional y por ese motivo se carecen de políticas y leyes informáticas que favorezcan y promuevan la investigación y desarrollo de sistemas de información. Es necesario, por tanto, que tomemos conciencia de esta situación a través del proceso de enseñanza – aprendizaje universitaria del área de Sistemas de Información para que en el futuro cercano éste conocimiento se vea reflejado en sistemas de información que automaticen integralmente los diferentes aspectos de una organización.

La asignatura Sistemas de Información I, perteneciente a las Carreras de Ingeniería de Sistemas y Licenciatura en Informática, permite que los estudiantes de estas Carreras puedan conocer y aplicar diversos métodos y técnicas para la especificación y desarrollo de sistemas de información, de tal forma que el Licenciado en Informática o el Ingeniero de Sistemas pueda especificar, analizar, diseñar y construir, o dirigir la construcción de, sistemas de información que satisfagan las necesidades del cliente y que cumplan normas de calidad internacionales. De esta forma, la presente materia contribuye a la formación tecnológica del estudiante y le proporciona criterios amplios y certeros para responder tanto en la aplicación práctica como en la investigación.

La asignatura Sistemas de Información I está ubicada en el sexto semestre de ambas Carreras y se integra con el resto de las asignaturas de los Planes de Estudio de Informática e Ingeniería de Sistemas así:

  • Se relaciona verticalmente con las materias: Organización y Métodos, Sistemas de Información II, Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, Base de Datos I, Base de Datos II, Taller de Bases de Datos, Ingeniería de Software y Taller de Ingeniería de Software, puesto que la materia hace hincapié en el uso de métodos y técnicas para el análisis y diseño de software.
  • Se relaciona horizontalmente con las materias: Estructura y Semántica de Lenguajes de Programación, Base de datos II, Investigación Operativa y Redes de Computadoras, pertenecientes al mismo semestre.

PROPÓSITOS GENERALES.

La asignatura Sistemas de Información I tiene los siguientes propósitos:

  • Proporcionar a los estudiantes los conocimientos necesarios sobre métodos y técnicas de desarrollo de sistemas que les permitan construir sistemas informáticos de excelencia y calidad para cada organización.
  • Conseguir que el alumno sea capaz de modelar los procesos y actividades de las organizaciones mediante los métodos de: Análisis de Cambios y Estudio de Actividades (ISAC), Planificación Estratégica de Información (ISP), Entidad – Relación, Análisis Estructurado (DFD) y Desarrollo de Sistemas Jackson (JSD).
  • Lograr que el estudiante proponga soluciones para el análisis y diseño de sistemas de información que contribuyan con información oportuna para la toma de decisiones.
  • Conseguir que los estudiantes puedan interactuar con personas de diferentes áreas (usuarios, clientes, auspiciadores y desarrolladores) al momento de realizar ingeniería de requerimientos, enfatizando el respeto, educación y evitando el lenguaje tecnológico para facilitar la comunicación interdisciplinaria.
  • Fomentar el espíritu crítico de los alumnos respecto al discernimiento de qué modelos, métodos y técnicas son adecuados para cada problema y sus ventajas y limitaciones.
  • Despertar el interés de los alumnos para el desarrollo de investigaciones en el área.
  • Incentivar la visión tecnológica de los alumnos al tiempo de identificar problemas reales de las organizaciones y en la propuesta de soluciones adecuadas, reconociendo los momentos oportunos para la introducción de cambios en la empresa.

    OBJETIVOS GENERALES.

    El alumno al terminar el curso de Sistemas de Información I será capaz de:

    • Explicar con sus propias palabras los elementos fundamentales de un sistema de información y la importancia de cada uno de ellos.
    • Describir con sus propias palabras los elementos principales de los siguientes métodos de desarrollo de sistemas: Análisis de Cambios y Estudio de Actividades (ISAC), Planificación Estratégica de Información (ISP), Entidad – Relación (E-R), Análisis Estructurado (DFD) y Desarrollo de Sistemas Jackson (JSD).
    • Nombrar por lo menos cinco diferencias entre los siguientes métodos de ingeniería de requerimientos: Análisis de Cambios y Estudio de Actividades (ISAC), Planificación Estratégica de Información (ISP), Entidad – Relación (E-R), Análisis Estructurado (DFD) y Desarrollo de Sistemas Jackson (JSD).
    • Seleccionar correctamente el método adecuado para especificar los requerimientos de cada organización, tomando en cuenta las características de la organización.
    • Aplicar los pasos necesarios para realizar el desarrollo de un sistema de información para alguna empresa o institución de nuestro medio, siguiendo correctamente el método escogido para tal fin.
    • Traducir fielmente los requerimientos de usuario en modelos informáticos (gráficos o textuales) que sigan las especificaciones de alguno de los métodos expuestos en clases.
    • Reconocer todos los actores que participan al tiempo de desarrollar un sistema de información: usuarios, clientes, auspiciadores y desarrolladores.
    • Diferenciar claramente entre los productos orientados a mercado y los orientados a cliente, tomando en cuenta su ciclo de desarrollo.