Este proyecto de grado tiene como meta estudiar la problemática de la enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería de Software y proponer soluciones a ésta. Las soluciones propuestas cubren tres aspectos importantes. La primera es a nivel de métodos de enseñanza-aprendizaje. Se ha realizado un esbozo de un método de enseñanza-aprendizaje cooperativo en el área de Ingeniería de Software. La segunda es a nivel de herramientas de apoyo. Se ha elaborado el esqueleto de un texto de estudio para Ingeniería de Software y se ha trabajado en el diseño de HiperCom, una herramienta computarizada de soporte al trabajo cooperativo. La tercera es a nivel de técnicas de desarrollo de software. Se ha experimentado con técnicas no utilizadas con anterioridad en la Carrera de Informática de la UMSS. Por otro lado, se han introducido modernos conceptos y paradigmas de desarrollo de software en el contenido de este trabajo. Se ha aplicado en el diseiío de HiperCom el paradigma orientado a objetos. Se ha trabajado definiendo un estilo arquitectónico flexible, alrededor del cual se ha realizado el diseiío arquitecturas. El disefío de la interfaz de usuario ha dado lugar a la delineación de un estilo de interacción para la herramienta. La especificación del diseño ha sido elaborada mediante un lenguaje de especificación orientado a objetos. Este lenguaje de especificación ha sido concebido y probado a lo largo del disefío de HiperCom. En líneas generales, se esboza un ambiente de instrucción que está basado en un método de enseñanza-aprendizaje cooperativo apoyado por una herramienta de comunicación para grupos de desarrollo de software.