PROPUESTA DE MALLA CURRICULAR Y PLAN DE ESTUDIOS PARA LA CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS EN BASE A UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE PLANES DE ESTUDIO, EPISTEMOLOGIA Y PERFIL PROFESIONAL - Perfil
Código:
1060
Autor(es):
Nina Alcocer Victor Manuel
Area(s):
Educación Superior en Ingeniería de Sistemas
SubArea(s):
Epistemología
Gestión de Inicio:
1/2010
Modalidad:
Adscripción
Carrera:
Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Institución - Area:
UMSS - Carrera de Licenciatura en Ingeniería de Sistemas - Educación Superior en Ingeniería de Sistemas
Tutor:
Ing. Jorge Orellana Araoz
Objetivo General:
Realizar “Análisis comparativo de Planes de estudio como un elemento base para un proceso de transformación Curricular de la Carrera de Ingeniería de Sistemas” de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón.
Objetivos específicos:
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• Recopilación de la Información necesaria para el análisis comparativo de planes de estudio.
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Recopilación de la Información necesaria para el análisis comparativo de planes de estudio
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Realizar el análisis y evaluación de la información obtenida
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Determinación de áreas de Conocimiento concernientes a Ingeniería de Sistemas
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Determinación de sub áreas de Conocimiento concernientes a Ingeniería de Sistemas
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Determinación Metodologías de Comparación entre las diferentes áreas de conocimiento
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• Análisis comparativo de Planes de estudio en el ámbito nacional e internacional
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Determinación de Recomendaciones y Conclusiones.
Descripción :
Para mejorar la calidad de la educación es que se promueven iniciativas para modernizar el plan de estudios, con este cometido se lleva a cabo una evaluación del actual programa de estudios a través de observación e investigación aplicadas a estudiantes, egresados, empleadores y docentes.
Sin embargo, en la práctica, la primera actividad para dicha modernización suele ser la visualización de la actual situación del plan de estudio de la carrera a través de la comparación con otros planes similares de otras universidades. Con esto se puede detectar las principales diferencias y falencias o debilidades no detectadas en el plan de estudio.
El objetivo es conocer las fortalezas y debilidades del plan de estudios respecto a otras universidades. Un estudio comparativo de planes de estudio servirá como base principal de información para efectuar un diseño curricular más acorde a las exigencias actuales y como fundamento para hacer posibles cambios al plan de estudio de la carrera.