INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

LA COMPUTADORA, UNA HERRAMIENTA PARA CREAR EFECTOS MUSICALES - Proyecto de Grado

Código: 34
Autor(es):
Gestión de Inicio: 2/1996
Gestión de Conclusión: 2/1996
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria Informática

Descripción :

E1 presente proyecto de grado presenta una herramienta que pennite la creación de música y efectos de sonido, además de dar la posibilidad de incorporar la música creada en los diversos trabajos que un usuario de un computador personal IBM compatible realiza. Para la construcción de la herramienta se realizó una encuesta a los usuarios potenciales de la misma. Del análisis de las preferencia, y conocimiento musical del usuario, los requerimientos identificados fueron: una interfase gráfica que permita la edición de piezas musicales en notación pentagramada, la edición de varias voces al mismo tiempo, tener diferentes instrumentos por vez, que la interacción sea mediante mouse y poder usar la música creada desde otras aplicaciones. Asimismo, para alcanzar los objetivos presentados en el perfil de este proyecto, se determlminó: la creación de una librería standard que se llama Interfase de bajo nivel para la tarjeta Sound Blaster y compatibles, que imlplementa los servicios básicos para el manejo de los registros de la tarjeta Sotind Blaster, de manera que sirva como herramienta para la manipulación de la tarjeta. Ciertamente con esta decisión se consideró necesario un mecanismo que permita utilizar la música que se escribirá en la interfase, a otras aplicacione. Dadas estas "especificaciones de requerimientos iniciales", para proceder con la construcción de la herramienta se hizo un estudio de metodologías de desarrollo de sistemas, producto del cual se determinó como más adecuada la metodología Orientada a Objetos. Se procedió luego a la determinación del lenguaje de programación que se usará y se eligió el lenguaje C++ para DOS. En el diseño de la herramienta se determinó la creación de tres subsistemas, que se constituyeron en los tres componentes finales de la aplicación, a la que se denominó MOZART. 1 .La Interfase de Usuario: Permite la creación de piezas pentagramadas y cumple con los requerimientos anteriormente mencionados. 2. tJn "Compilador": Permite traducir una pieza pentagramada escrita en ténninos de la lnterfase de usuario, a una pieza escrita en términos del Manejador de la Tarjeta de Sonido; sus servicios son usados por la Interfase de Usuario, pero que también permite la compilación de piezas pentagramadas directamente desde la línea de comandos. 3. El Manejador de la Tadeta de Sonido: Pemite oír la música creada en la interfase de usuario, sus servicios son usados por el compilador y pueden directamente ser requeridos por otras aplicaciones o el usuario desde la línea de comandos.