INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

MODERNIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS I. - Perfil

Código: 1152
Autor(es): Jara Arias Edwin Windsor
Area(s): Educación Superior en Inf.
SubArea(s): Arquitectura de Computadoras
Gestión de Inicio: 1/2010
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Lic. Maria Leticia Blanco Coca
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Modernizar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la materia de Arquitectura de Computadoras I, empleando programas computacionales y dotando de instrumentos de orientación y consulta.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar un material guía de la materia de Arquitectura de Computadoras I para uso del estudiante.
  • Desarrollar programas computacionales para generar un conjunto de problemas solucionados y propuestos para cada capítulo de la asignatura.
  • Simular el comportamiento de los circuitos lógicos y combinacionales con el software Workbench.
  • Simular el comportamiento de la computadora y de los dispositivos lógicos y secuenciales empleando las tarjetas de prototipo (protoboard).
  • Desarrollar un texto expresamente para uso del docente de la materia de Arquitectura de Computadoras I (ayudas visuales), con el fin de hacer didácticas las clases, donde el alumno pueda participar y aportar con ideas., presentando diapositivas de los capítulos de la materia y del software desarrollado.

Descripción :

El presente proyecto de grado consiste en un material didáctico, brindandole al estudiante un material de apoyo en lo que respecta a la materia de Arquitectura de Computadoras I, ofreciendo un análisis con un enfoque descriptivo y posteriormente un desarrollo práctico mediante la aplicación de software en cada capítulo, estableciendo como prioridad la aplicación de nuevas metodologías, cambiar el enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje a un enfoque practico y problemático. Se establece como estrategia el Desarrollo de Instrumentos Académicos (Textos, Programas computacionales, Información de Internet, etc.), que será implementado en la asignatura. Además será un instrumento de enseñanza por parte del plantel docente, mediante un archivo presentado en PowerPoint (ayudas visuales), para ampliar y desarrollar los conocimientos que el docente de dicha materia enseña a sus alumnos. Se contemplará un material que permita al estudiante simular el comportamiento del computador mediante la aplicación de software (WORBENCH), de la misma manera el manejo y uso de las tarjetas protoboard.