INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

SOFTWARE EDUCATIVO PARA LA LECTURA COMPRENSIVA MEDIANTE LA TÉCNICA DE APRENDIZAJE “CLOZE” - Perfil

Código: 213
Autor(es): Ortuño Ferrufino Rudy Remberto
Area(s): Software Educativo
Gestión de Inicio: 1/2010
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria Informática
Tutor: Lic. Carmen Rosa Garcia Perez
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Desarrollar un software educativo de enseñanza /aprendizaje para la lectura compresiva para niños en base a la técnica de enseñanza /aprendizaje “Cloze”.

Objetivos específicos:

  • Diagnosticar la situación actual de los software que aplican metodologías de enseñanza /aprendizaje a través de técnicas de evaluación.
  • Implementar una interfaz de usuario intuitiva para los usuarios que estan aprendiendo a leer, desarrollando modulos en los cuales se utilice reconocimiento de voz.
  • Proveer al software educativo de mecanismos de evaluación para calificar el proceso de aprendizaje a través de la técnica de aprendizaje Cloze.
  • Implementar modulos de enseñanza aprendizaje en base a caracteristicas socio culturales de nuestro medio.

Descripción :

Las metodologías de enseñanza /aprendizaje en las escuelas de Bolivia, tiene diversas características, que fortalecen la enseñanza /aprendizaje de los niños. Se puede ver que softwares educativos desarrollados no contemplan las características socio culturales de nuestro medio ya que se basan en el contexto de países extranjeros, por esta razón se desea desarrollar un software educativo, tomando en cuenta el contexto socio cultural de nuestro medio en base a la técnica de enseñanza /aprendizaje “Cloze” la cual facilita la enseñanza /aprendizaje de la lectura comprensiva, debido a que esta técnica se basa en la lectura comprensiva y la auto complementación de palabras de los textos leídos.