INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

INTERFAZ HUMANO-COMPUTADOR EN EL PARADIGMA DE LA REALIDAD VIRTUAL INMERSIVA - Perfil

Código: 215
Autor(es): Charali Morales Freddy
Area(s): Interacción Humano Computador
SubArea(s): Realidad Virtual
Gestión de Inicio: 1/2010
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria Informática
Tutor: Lic. Marcelo Via Giglio
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Desarrollar una interfaz alternativa en el paradigma de la Realidad Virtual inmersiva, utilizando dispositivos accesibles.

Objetivos específicos:

  • 1.- Construir guantes para la interacción Humano-Computador de la Realidad Virtual inmersiva.
  • 2.- Desarrollar una aplicación para demostrar la interacción utilizando los guantes.
  • 3.- Evaluar la usabilidad de la aplicación desarrollada, comparando la interacción del paradigma de sobremesa versus la interacción en Realidad Virtual inmersiva.
  • 4.- Comparar los dispositivos construidos, con los utilizados habitualmente en la interacción de Realidad Virtual inmersiva.

Descripción :

Dentro de la Interacción Humano-Computador existen varios Paradigmas de interacción, uno el ellos es la Realidad Virtual, la cual puede ser de dos tipos: Inmersiva y no inmersiva. La inmversiva a través de un software y dispositivos especiales crea un entorno sensorial que es dinámicamente controlado por las acciones del usuario, aparentando ser real para él. Los dispositivos y el software por lo general son complejos a la hora de ser usados, difíciles de conseguir en nuestro medio y de un costo elevado. En el presente proyecto se desarrollará una interfaz alternativa en la Realidad Virtual inmersiva, utilizando dispositivos accesibles en nuestro medio y comparando su usabilidad, con el paradigma de sobremesa tradicional.