INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

ESTUDIO DE LA ENSEÑANZA DE ESTRUCTRA DE DATOS CON TECNICAS ORIENTADAS A OBJETOS - Proyecto de Grado

Código: 36
Autor(es):
Gestión de Inicio: 2/1996
Gestión de Conclusión: 2/1996
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria Informática

Descripción :

El presente trabajo comienza dando una introducción a las características más importantes de POO en C++ y para luego abordar el contenido de Estructura de Datos. Ficha Resumen La representación de listas es realizada a través de Arreglos, Punteros y Cursores esta representación se realiza desde el punto de vista de programación estructurado, mostrando las limitaciones de ésta técnica, luego se analiza la forma de representar listas de objetos utilizando jerarquía de clases, ésta representación es de propósito general, es decir, se realizan códigos de programa que sean independientes del típo de dato y la representación Interna de una lista, a esta característica se denomina algorítmos abstractos. Con estas propiedades de analizan otras estructuras complejas de datos sobre listas tal es el caso de listas heterogéneas las que contienen objetos de diferentes clases y también se estudian listas de listas, con las cuales se hace referencia al estudio de la distribución Hash de una secuencia de elementos. El tratamiento de las estructuras de datos de Pila, Cola y Bicola se realiza en base a la estructura jerárquica de clases para representar los objetos y listas. Esta forma de representar es altamente eficiente y muy fácil de implementar. Los conceptos de Arboles son estudiados desde el punto de vista de POO, sólo se analizan Arboles Binarios de Búsqueda, Arboles AVL y Arboles B 2-3, se realiza un análisis comparativo de eficiencia de las distintas formas de árboles generados por los algoritmos -anteriores, se muestran también algunas aplicaciones de árboles tales como frecuencia de palabras, lista de árboles, referencias cruzadas. Las estructuras de datos para listas son utilizadas para representa Grafos Dirigidos y Grafos No dirigidos, se analizan los algoritmos de búsqueda de soluciones por profundidad (BackTrack) y por amplitud (niveles), también se muestra un ejemplo de aplicación de los tramos entre ciudades. La generalidad de códigos de programas también pueden ser expresado en la utilización de Templates. Esta es una nueva forma de ver loi cuerpos de programa puesto que se utilizan clases y funcione parametrizadas.