INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

SOFTWARE EDUCATIVO PARA EL PENSAMIENTO MATEMATICO DE NIÑOS EN EDAD PREESCOLAR - Libre

Código: 1197
Autor(es): Cachi Alba Jose Daniel
Area(s): Ingeniería de Software
Software Educativo
Gestión de Inicio: 2/2010
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Ing. Jose Richard Ayoroa Cardozo
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Desarrollar un software Educativo para el fortalecimiento del pensamiento matemático de niños en edad preescolar

Objetivos específicos:

  • Determinar la estrategia mas adecuada para la enseñanza y fortalecimiento del pensamiento infantil en las matemáticas
  • Diseñar un subsistema de identificación, comparación y ordenamiento de elementos u objetos aplicando técnicas de conteo
  • Desarrollar un Subsistema grafico multimedia para el uso de objetos que ayuden al niño en su proceso de aprendizaje
  • Diseñar un Modulo Experto para la aplicación del uso de los números en problemas cotidianos desde el punto de vista del niño
  • Diseñar un modulo Experto Evaluador que determine los problemas que el niño llegue a tener en el momento de buscar soluciones
  • Modelar una Base de datos que registre una serie de estrategias propias de los niños .

Descripción :

No tener conocimientos previos que los ayuden a comprender un contenido nuevo. No pueden utilizar los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo, agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repetir objetos. Se les dificulta reconocer y nombrar características de objetos, figuras y cuerpos geométricos. Medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo*problemas de reconocimiento de números y desconocen las operaciones básicas de suma y resta. Cuando la actividad les parece poco interesante el infante no pone atención, lo cual dificulta entender las actividades a realizar y provocando falta casi total de concentración. No analizan adecuadamente los datos numéricos que se representan ni revisan o comprueban los resultados obtenidos. Les da pena exponer sus resultados. Tienden a aburrirse a mitad de la actividad sin llegar a la solución.