INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

SISTEMA DE APOYO PARA LA EDUCACIÓN ESPECIAL, JUEGO DIDÁCTICO AUDIO - VISUAL PARA NIÑOS CON DISLEXIA - Libre

Código: 1261
Autor(es): Arratia Lopez Franz Roberto
Area(s): Computación Gráfica
Ingeniería de Software
Diseño de interfaces
Gestión de Inicio: 2/2010
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Ing. Jose Richard Ayoroa Cardozo
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Desarrollar e implementar un sistema de apoyo para la educación especial (juego didáctico de computadora) basado en patrones y sonidos para mejorar las habilidades de lectura en niños de 3 – 8 años con dislexia

Objetivos específicos:

  • Recopilar el material adecuado para implementar el contenido según las metodologías de enseñanza para niños con problemas de aprendizaje.
  • Evaluar las herramientas factibles para desarrollar el ambiente didáctico.
  • Crear diversas escenas que sirvan para estimular y motivar las actividades del lenguaje con las herramientas necesarias.
  • Estimular por medio de la visualización de los sentidos, los sistemas motrices, perceptual y cognitivo de los niños disléxicos para proporcionarles una ayuda eficiente.
  • Evaluar el comportamiento de los niños disléxicos con apoyo de psicólogos expertos en dislexia mediante una prueba o actividad de la historieta para hacer mejoras y modificaciones pertinentes, obteniendo asi mayor calidad en los ejercicios a realizar.
  • Evaluar las mejoras encontradas en los niños disléxicos una vez que se ejecutó el juego por medio de pruebas y estadísticas.

Descripción :

Aunque el aprendizaje en los niños debería ser de lo mas motivante y placentero, muchos infantes enfrentan problemas que limitan y retardan el proceso. Debido a estos problemas y a la insistencia por aprender los signos del lenguaje, algunos niños presentan de alguna manera cierta frustración, lo que origina graves problemas en su conducta y aprendizaje, estando destinados a un inevitable fracaso. Esto es corregible brindándole al niño ayuda especial, dándole confianza; una de las formas de facilitar el método de aprendizaje de los niños disléxicos es por medio de un juego; ya que el juego es una actividad en la cual el niño se entrega libremente y esta gobernado por sus propios intereses. Una de las partes fundamentales es precisamente entender la manera en que por medio de un juego el niño aprenda, es decir jugar aprendiendo.