El éxito de una empresa de servicios se define por el cumplimiento de objetivos en su ambiente de naturaleza sistémica que se desenvuelve, este ambiente operativo está comprendido por el interés y participación de su mercado meta, a la vez de las actividades operativas que conforman los procesos de la empresa y todo ello influenciado por fuerzas que escapan a su control y administración, las cuales se conoce como fuerzas externas. En esta complejidad la gestión de una empresa se torna difícil y propensa a un efecto domino cuando se pretende implementar estrategias con éxito. Por otra parte las ciencias sistémicas apoyadas por las ciencias informáticas se unen para dar potencialidad a una nueva disciplina llamada “dinámica de sistemas” proveniente del pensamiento sistémico que se deriva de la teoría general de sistemas. Fomentando el desarrollo de simuladores sistémicos que permitan manejar la complejidad en diferentes áreas y actividades del saber humano. La práctica de esta nueva disciplina permitirá mediante ingeniería de sistemas, desarrollar un modelo dinámico del ambiente de naturaleza dinámica que comprende la empresa, para permitirle conocer y mejorar sus políticas de gestión y el comportamiento del mercado en la implementación de una estrategia. Venciendo así la barrera de complejidad que hace difícil su manejo, anticipándose ante situaciones inesperadas que generen el efecto domino.