“DESARROLLO DE UN DATA WAREHOUSE PARA LA GENERACIÓN DE REPORTES QUE COLABOREN EN LA TOMA DE DECISIONES ESTRATÉGICAS DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE HAMBURGUESAS” - Perfil
Código:
1533
Autor(es):
Ferrufino Aguilar Allan Roger
Area(s):
Base de Datos
Gestión de Inicio:
1/2012
Modalidad:
Proyecto de Grado
Carrera:
Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor:
Lic. Boris Marcelo Calancha Navia
Objetivo General:
“Desarrollar un Data Warehouse para la generación de reportes que colaboren en la toma de decisiones estratégicas de una empresa comercializadora de hamburguesas”
Objetivos específicos:
-
1. Analizar la información con la que cuenta la empresa para establecer los datos que serán utilizados.
-
2. Realizar los ajustes necesarios a la base de datos transaccional (Modelo relacional) que esta siendo utilizada por la empresa.
-
3. Implementar un modulo para la extracción, transformación y carga de la información en el Data Warehouse.
-
4. Desarrollar el Data Mart utilizando la información más relevante de la base de datos relacional de la empresa.
-
5. Desarrollar la interfaz que permita la interacción entre los usuarios y el sistema.
Descripción :
Hoy en día, la información es el recurso estratégico más importante de cualquier organización. Gracias a ella se pueden tomar decisiones que permiten mejorar el rumbo de las empresas e instituciones. Un Data Warehouse puede generar tendencias inesperadas y almacenar datos históricos para ayudar en la toma de decisiones, reducir los costos, mejorar el servicio al cliente y finalmente generar ventajas comparativas y competitivas para la empresa. El objetivo que se persigue en la elaboración e implantación de un Data Warehouse en una empresa comercializadora de hamburguesas es conocer en detalle, las tendencias del mercado, el impacto de las campañas de publicidad y mercadeo, la rentabilidad de cada bien o servicio, etc.