INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

APLICACIÓN DE LA REALIDAD AUMENTADA COMO NTIC EN EL PEA DEL MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE - Perfil

Código: 1574
Autor(es): Paz Candia Adriana Milenka
Area(s): Computación Gráfica
Realidad Aumentada
Gestión de Inicio: 2/2012
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Msc. Ing. Americo Fiorilo Lozada
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Implementar la Realidad Aumentada (NTIC) como medio didáctico en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, apoyando en los entornos de aprendizaje presencial para mejorar la comprensión del tema Movimiento Armónico Simple en la Física.

Objetivos específicos:

  • 1. Determinar las metodologías adecuadas para el desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada orientadas a la enseñanza-aprendizaje significativa de la física.
  • 2. Determinar los recursos interactivos de dispositivos físicos que apoyen el proceso de comprensión del movimiento armónico simple con la Realidad Aumentada como medios didácticos.
  • 3. Establecer los métodos y procedimientos de diseño e implementación de representaciones del mundo real en dispositivos móviles, que ejemplifiquen la solución de problemas en el PEA del movimiento armónico simple en la Física.
  • 4. Proporcionar una herramienta didáctica a los alumnos de física, de un mecanismo fácil e intuitivo de aprendizaje significativo.

Descripción :

El empleo deficiente de medios didácticos en el PEA que faciliten información y ofrezcan interacciones facilitadoras de aprendizaje a los estudiantes en los entornos de aprendizaje presencial, en el sub-área de Movimiento Armónico Simple en la rama de la Física, disminuye la atención, concentración e interés de los estudiantes para realizar tareas complejas del aprendizaje de este tema, ya que tiene una mínima conexión entre conceptos, representaciones formales, TICs y el mundo real en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Por otra parte, el impacto social que en poco tiempo han tenido las tecnologías de la información y la comunicación implica un sistema educativo que debe responder a las demandas que la sociedad le plantea. Teniendo en cuenta que la sociedad actual está dominada por la revolución tecnológica de las TICs, los docentes de física deben responder preparando a los alumnos para su ingreso en esa nueva sociedad y con la necesidad de una aplicación con la cual los estudiantes y docentes estén lo suficientemente motivados y completos respecto a la información que exponen, la Realidad Aumentada y su aplicación expandiría así los límites del proceso Enseñanza-Aprendizaje y la actitud crítica del alumno, el que cuenta con un amplísimo campo de datos que fácilmente dispone de él, pero no sabe cómo utilizarlo.