INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

SIMULADOR 3D QUE COADYUVE EN LA PRÁCTICA Y VERIFICACIÓN PARA EL MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE UNA IMPRESORA DE MATRIZ DE PUNTO. - Perfil

Código: 1590
Autor(es): Cussi Ramirez Lidia
Area(s): Matemática Computacional
SubArea(s): Simulación de Sistemas
Gestión de Inicio: 2/2012
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Lic. Yony Richard Montoya Burgos
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Desarrollar un simulador 3D que sirva en la práctica y verificación del mantenimiento y reparación de una impresora para su adecuada manipulación.

Objetivos específicos:

  • 1.- Recopilar información técnica suficiente y fiable sobre la impresora del caso de estudio, además de los problemas más frecuentes que puede tener ésta.
  • 2.- Permitir que el usuario pueda interactuar con las piezas virtuales de la impresora para practicar el mantenimiento y reparación del equipo.
  • 3.- Brindar al usuario la verificación de funcionamiento de la impresora cuando se hace un respectivo trabajo sobre la ésta.
  • 4.- Permitir la visualización de resultados explicativos sobre el procedimiento hecho una vez terminado la verificación de funcionamiento
  • 5.- Realizar diversas pruebas para verificar el correcto funcionamiento del simulador.

Descripción :

Cuando se ingresa al área técnica de reparación y mantenimiento de aparatos electrónicos como ser las impresoras de matriz de punto, que en un momento dado requieren de una atención ya sea preventiva o correctiva, surgen algunos problemas en cuanto a la práctica que también es necesaria para este campo, puede surgir la susceptibilidad de no realizar bien el trabajo y además generar más fallas lo que engloba un problema más grande como ser una inadecuada manipulación de la impresora. Se propone un simulador 3D para el mantenimiento y reparación de impresoras de este tipo, que puede ofrecer que una persona, ya sea un encargado técnico o un usuario con curiosidad, pueda practicar en la reparación de diferentes fallas sin tener que necesitar de un equipo físico, las fallas más frecuentes y las veces que lo requiera. Se pretende coadyuvar a una mejor y adecuada manipulación del equipo, reducir el miedo de cometer errores consecuentes en la reparación o mantenimiento en impresoras de este tipo y generar mayor experiencia en el área técnica.