INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

SISTEMA DE RECOMENDACIÓN BIBLIOGRÁFICA PARA BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS - Perfil

Código: 322
Autor(es): Alfaro Bazan Marisa Paola
Area(s): Programacion y Aplicaciones Web
Recuperacion de la Informacion
Gestión de Inicio: 2/2013
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria Informática
Tutor: Lic. Jaime Christian Villazon Alcocer
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Desarrollar un Sistema de Recomendación Bibliográfica para Lectores y Bibliotecas, basándose en la recopilación y administración del conocimiento bibliográfico de una comunidad académica.

Objetivos específicos:

  • •Registrar y administrar los lectores mediante un perfil de lector, incentivando su participación dentro del sistema.
  • •Administrar las opiniones, descripciones, puntajes, etc., que el usuario contribuye en el sistema.
  • •Evaluar y registrar la mayor cantidad de información implícita, que se pueda capturar del lector (como por ejemplo los libros que visita).
  • •Seleccionar e implementar un algoritmo de filtrado para el proceso de recomendación bibliográfica, que permita predecir valoraciones de un usuario y calcular similitudes.
  • •Realizar un módulo que emita un listado de sugerencias bibliográficas relevantes que sirva de apoyo y guía de adquisición para las bibliotecas.
  • •Implementar un módulo que permita administrar los documentos y el conocimiento colectivo, para mantener consistente la información que maneja el sistema.

Descripción :

En una biblioteca tradicional la adquisición de libros, se realiza de manera lenta e imprecisa debido a que no se tiene procesos adecuados de selección de material bibliográfico, que generalmente se basan en programas de estudios que pueden estar desactualizados, o por procesos administrativos deficientes, mostrando una escasa interacción entre biblioteca-docente-estudiante, provocando que la mayor parte de los libros sean desactualizados o poco útiles. El asesoramiento al lector, no suele ser el necesario por diversos factores que van desde el escaso personal trabajando en las bibliotecas, hasta el poco conocimiento del bibliotecario en el tema, incluso por falta o deterioro de las tarjetas del catálogo topográfico. La comunidad estudiantil, normalmente maneja información más dinámica sobre libros, documentos, tesis, papers, etc., que son más útiles en su proceso de aprendizaje. De manera general, se podría decir que se tiene inteligencia colectiva sobre documentos útiles a una comunidad académica. Sin embargo esta información se pierde en el tiempo, al no ser registrada ni administrada, desperdiciando información importante que sería de mucho apoyo tanto para estudiantes docentes y bibliotecas.