INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

HERRAMIENTA DIDÁCTICA MATEMÁTICA PARA INFANTES CON PROBLEMAS DE DISCALCULIA - Perfil

Código: 1775
Autor(es): Yanahuaya Pozo Alvaro
Area(s): Matemática Computacional
SubArea(s): Sistema Multimedia
Gestión de Inicio: 2/2013
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Lic. Henrry Frank Villarroel Tapia
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Desarrollar una Herramienta didáctica matemática para infantes con problemas de discalculia

Objetivos específicos:

  • - Diagnosticar el grado de discalculia por medio de una evaluación sencilla que constará de 2 pruebas (visual y auditiva), que medirán el tiempo de respuesta de cada uno automáticamente.
  • - Fortalecer el concepto numérico a través de ejercicios matemáticos generados por la herramienta, mediante pruebas y evaluaciones.
  • - Reforzar el conocimiento y la utilización de números mediante la introducción de actividades didácticas y recordatorios de los conceptos numéricos en la clave lúdica.

Descripción :

Con el transcurso del tiempo se ha ido perdiendo la capacidad de aprender matemáticas, especialmente en los niños de 4 a 10 años de edad, ya sea por la discapacidad de aprendizaje, también los métodos inadecuados de enseñanza por parte de los los profesores, que les es más fácil sentar a los niños a ver televisión o a jugar en computadoras. El mal uso de la tecnología influye demasiado, ahora tienen distracciones distintas( nintendo,wii,mp3, mp4, consolas..). Todo lo que hace años no existía, la consecuencia es que si empiezan así de pequeños, cuando sean más grandes va a ser un poco difícil, que empleen su tiempo en el aprendizaje de las matemáticas, a no ser que tengan mucha voluntad, no obstante no todos los niños son iguales, siempre hay algunos que si les gusta la matemática e incluso prefieren aprender la matemática antes que las distracciones que la tecnología ofrece. Como consecuencias... puede provocar la discalculia (trata de trastornos específicos del aprendizaje matemático no ocasionados por un déficit intelectual global sino presentes en individuos de inteligencia normal y que han disfrutado de oportunidades socioculturales y educativas apropiadas para adquirir tales aprendizajes y sin trastornos emocionales graves, tal y como lo describe el DSM IV en su definición de la dificultad específica del aprendizaje matemático. Hablamos de un trastorno parcial de la capacidad de manejar símbolos aritméticos y hacer cálculos matemáticos.). Por eso el tener un método, como ser la Herramienta didáctica matemática para infantes con problemas de discalculia, podrían ayudar para motivar, fomentar e incentivar al niño hacia las matemáticas.