La constitución Política del Estado señala que nuestra nación es Libre, soberana independiente multiétnica y pluricultural. Sin embargo estas directrices no responden a las realidades que vive cada regíon o grupo social, entonces la Reforma Ecucativa es uno de los ejes fundamentales para la educación intercultural bilingüe, que trabaje con las identidades de los grupos sociales, nacionalidades existentes en nuestro país, esto nos lanza el reto de entender, sistematizar, nuestra lengua, cultura, música, en síntesis entender en nuestro caso el pensamiento andino que tiene sus particularidades, entenderla holísticamente, totalmente sin fragmentarla.
El presente trabajo está dirigido a los maestros del área rural de la región cochabambina, entendiendo que su rol es fundamental en el proceso educativo, para esto desarrollaremos un Tutor Inteligente que colabore en este proceso, entendiendo de esta manera que la tecnología informática es un medio necesario a estas alturas del tiempo de disusión y sociaización de la información, respondiendo de esta manera a otra de las necesidades que tiene los maestros rurales, la capacitación semipresencial, ya que de esta manera no será absolutamente imprescindible su presencia en las aulas de la ciudad, pudiendo en sus lugares de trabajo avanzar en este proceso de formación y capacitación en bien de la educación y de la sociedad en general.