INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

GUÍA DE BUENAS PRACTICAS PARA EL DESARROLLO DE SOFTWARE BASADO EN REUTILIZACIÓN PARA EL MODELO DE PROCESO INCREMENTAL - Perfil

Código: 1956
Autor(es): Lopez Choque Juan Pablo
Area(s): Ingeniería de Software
Modelos de proceso
Gestión de Inicio: 1/2015
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Lic. Erika Patricia Rodriguez Bilbao
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Elaborar una guía de buenas prácticas y recomendaciones para el desarrollo de software reutilizable y el desarrollo de software con reutilización, que guíe y respalde a los ingenieros de software en el marco del modelo de proceso incremental, cuyo soporte tecnológico será un catálogo de software el cual permitirá almacenar y recuperar elementos de software reutilizables.

Objetivos específicos:

  • Compilar un conjunto de buenas prácticas para el desarrollo de software reutilizable y el desarrollo de software con reutilización.
  • Definir las características que hacen a un componente o elemento de software reutilizable.
  • Seleccionar las actividades necesarias para la concepción del desarrollo de software reutilizable.
  • Adaptar el modelo de proceso incremental para incluir actividades del desarrollo de software con reutilización.
  • Implementar un catálogo de software que permita almacenar y recuperar elementos de software reutilizables.

Descripción :

La falta de una cultura para la generación de software reutilizable y el poco interés en el desarrollo de software basado en reutilización en la mayoría de modelos de proceso continúan provocando el problema denominado reinvención de la rueda. Desde el punto de vista del negocio este problema incurre en: mayores costos de desarrollo, retrasos en los tiempos de entrega y consecuentemente en la baja calidad del software. Desde el punto de vista organizativo ocasiona desconfianza por las nuevas soluciones las cuales podrían derivar en fallos del software, desperdicio de tiempo al producir soluciones redundantes y lo que es peor el desperdicio de valioso conocimiento aplicado para resolver problemas anteriores y/o problemas parecidos. Ningún modelo de proceso debería ejecutarse de manera dogmática y se sugiere adaptar el modelo de proceso incremental, para evitar los problemas mencionados anteriormente.