INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL EN SISTEMAS DE MINERÍA DE OPINIONES ORIENTADO A LA MERCADOTECNIA DE PRODUCTOS OFERTADOS EN LAS REDES SOCIALES. - Perfil

Código: 364
Autor(es): Ayllon Machicado Adelio Lester
Area(s): Inteligencia Artificial
Lingüística Computacional
Gestión de Inicio: 2/2015
Modalidad: Proyecto de Investigación (Tesis)
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Lic. Erika Patricia Rodriguez Bilbao
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Comparar técnicas de procesamiento de lenguaje natural para la clasificación de opiniones realizadas por clientes en las redes sociales sobre un determinado producto/servicio.

Objetivos específicos:

  • Proveer un estudio sobre técnicas, tendencias y dificultades actuales en materia de clasificación subjetiva de textos y tratamiento de opiniones.
  • Desarrollar una herramienta prototipo de análisis de sentimientos que provee distintos algoritmos de clasificación, selección de atributos y preprocesamiento de texto en el idioma español.

Descripción :

La Minería de Opiniones (también llamado Análisis del Sentimiento) consiste en una serie de aplicaciones de técnicas del procesamiento del lenguaje natural, lingüística computacional y minería de textos, que tienen como objetivo la extracción de información subjetiva a partir de contenidos generados por los usuarios, como puedan ser comentarios en blogs, o reviews de productos difundidos en las redes sociales. Con este tipo de tecnologías tendríamos la capacidad de poder extraer un valor tangible y directo, como pueda ser “positivo”/”negativo”, a partir de un comentario textual.