INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

DESARROLLO DE UNA HERRAMIENTA PARA TRANSFORMACION DE IMÁGENES EN EL CAMPO DE LA CIRUGIA ESTETICA FACIAL - Proyecto de Grado

Código: 106
Autor(es):
Gestión de Inicio: 1/1999
Gestión de Conclusión: 1/1999
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria Informática

Descripción :

Muchas aplicaciones no sólo requieren la visualización de imágenes, mas bien es necesario realizar una serie de transformaciones sobre las mismas como ser rotaciones, traslaciones, deformaciones, etc. brindando de esta manera más potencia a una aplicación. Por ello la computación gráfica se adecua a diversas ramas de investigación como ser animación de procesos, simulación de fenómenos naturales, transformación de imágenes tridimensionales, y otros. En el campo de la medicina resulta muy útil contar con información de tipo gráfico para realizar algún tipo de decisión quirúrgica o simplemente como información adicional. La cirugía estética facial al ser una rama de la medicina necesita de fotografías del paciente para la toma de decisiones que permitan realizar cambios en la fisonomía de un ser humano. Para realizar una intervención quirúrgica sobre cualquier parte del rostro uno de los requerimientos es conocer los rasgos del paciente (fotografías previas a la operación) e información de un resultado probable a la cirugía (fotografías posteriores a la intervención). En este sentido la computación gráfica permite realizar transformaciones sobre la imagen de un paciente obteniendo como resultado una imagen transformada, mostrando el cambio efectuado en el mismo. Desarrollar una herramienta que permita simular el proceso mencionado en el párrafo anterior es el objetivo de este proyecto, la información resultante (imagen de un paciente transformada) no puede tomarse como 100% definitiva, pues un sistema computacional no podrá considerar todos los efectos técnicos de una operación real ya que en esta pueden intervenir diversos factores que caen fuera del control de una aplicación gráfica, mas el resultado obtenido de la misma resulta una buena aproximación, que es lo que se quiere lograr con el proyecto.