INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

APLICACIÓN MÓVIL DE REALIDAD AUMENTADA PARA APORTAR INFORMACIÓN ADICIONAL EN PIEZAS EXPUESTAS EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE LA UMSS. - Perfil

Código: 2097
Autor(es): Zapata Torrico Ivan
Area(s): Computación Gráfica
Realidad Aumentada
Gestión de Inicio: 1/2016
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Lic. Yony Richard Montoya Burgos
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Aportar información adicional en piezas expuestas en el Museo Arqueológico de la UMSS, para enriquecer la experiencia de los visitantes, desarrollando una aplicación móvil de Realidad Aumentada.

Objetivos específicos:

  • Analizar librerías de Realidad Aumentada que permitan cumplir con todos los requerimientos.
  • Implementar el módulo de reconocimiento de patrones de Realidad Aumentada, para identificar una pieza de museo y desplegar información.
  • Diseñar elementos virtuales que utilizará el módulo de Realidad Aumentada.
  • Registrar información correspondiente a las piezas de museo.
  • Diseñar los objetos tridimensionales que se implementará en el módulo de Realidad Aumentada.

Descripción :

En la actualidad, el método de difusión de información implementada en el Museo Arqueológico de la UMSS, trae consigo un problema intrínseco, el cual consiste en que la información textual o verbal que usualmente brindan, es limitada al momento de recrear un espacio físico que permita al visitante comprender el contexto espacio-temporal al cual pertenece la obra, objeto o pieza. Por esto, se busca que los visitantes, tengan alternativas a los métodos tradicionales, como será el caso de la Realidad Aumentada como una ventana a través del cual se puede ver el mundo enriquecido, combinando elementos virtuales y creando una realidad mixta que permita mejorar la percepción del visitante y ver a través de la cámara de un dispositivo Smartphone o Tablet, piezas complementadas y enriquecidas con información virtual adicional en tiempo y espacio reales, manteniendo la atención y fomentando la curiosidad del público en general.