INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

APLICACIÓN PARA EL APOYO DE LA ENSEÑAZA DE LA ANATOMIA BASICA UTILIZANDO REALIDAD AUMENTADA (R.A.) - Perfil

Código: 2195
Autor(es): Mollinedo Pedraza Jorge Armando
Area(s): Ingeniería de Software
Aplicacion Movil
Gestión de Inicio: 1/2017
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Ing. Américo Fiorilo Lozada
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Desarrollar una aplicación móvil que implemente técnicas de Realidad Aumentada como herramienta pedagógica para enseñar la Anatomía Humana desde para alumnos de primaria

Objetivos específicos:

  • •Desarrollar un banco 3D con las partes más representativas de la Anatomía Humana
  • •Detectar las etiquetas para la visualización
  • •Implementar un modelo funcional de la Realidad Aumentada que permite la visualización de modelos 3D
  • •Listar los objetos de estudio de estudio de la Anatomía Humana
  • •Diseñar un sistema de gestión de los objetos virtuales de aprendizaje
  • •Mostrar un pequeño tutorial del uso de la aplicación

Descripción :

Descripción: La utilización de nuevas tecnologías de la informacion y comunicacion en los procesos de aprendizaje de los estudiantes permite aprovechar el hecho de que los estudiantes de hoy en día son nativos digitales, es decir, les gusta la tecnología, disfrutan de la sensación de control que tienen en estos ambientes, pues pueden hacer realidad las ideas que se les ocurren y ver sus efectos casi inmediatamente. Lo anterior brinda notables oportunidades al interior de las aulas de clase, al aprovechar los actuales y recientes ambientes tecnológicos en los procesos educativos, se podrán movilizar nuevas dinámicas, nuevas formas de interacción al interior de las salas de clase, favoreciendo el aprendizaje a través de la transmisión, acción e interacción con ellos. Implicará cerrar un poco más la brecha generacional entre maestros y estudiantes, provocando que los estudiantes tengan la sensación de que tienen cosas en común con sus maestros, generando ambientes de confianza y credibilidad. Una de las actuales tecnologías que puede aportar considerablemente en los procesos de enseñanza - aprendizaje es la realidad aumentada. A partir de ella, un estudiante puede utilizar los sentidos del tacto, oído y la visión para consolidar significativamente conceptos que mediante otro tipo de estrategias no sería tan fácil de lograr. Lo anterior se confirma en un estudio realizado por Billinghurst, se comparan los resultados obtenidos en el grado de colaboración de algunos usuarios mientras realizan una actividad utilizando Realidad Aumentada y de otros usuarios mientras realizan la misma actividad en un formato cara a cara. Las conclusiones de este estudio muestran que los usuarios se desenvuelven fácilmente al manipular objetos virtuales y que los grados de colaboración entre dos o más personas omiten la acción individual y promueven la colaboración activa entre ellos. Con la utilización de la realidad aumentada en el entorno educativo, se espera que aumenten positivamente los niveles de concentración y participación en clase, agregando o aumentando información clave y de fácil evocación a las actividades de clase guiadas por los maestros, motivando a los estudiantes a asistir a tiempo a las aulas de clase para no perderse nada de la sesión, promoviendo en los escolares las ganas de saber más y de investigar más allá de lo que se ve en las aulas.