Descripción: La utilización de nuevas tecnologías de la informacion y comunicacion en los procesos de aprendizaje de los estudiantes permite aprovechar el hecho de que los estudiantes de hoy en día son nativos digitales, es decir, les gusta la tecnología, disfrutan de la sensación de control que tienen en estos ambientes, pues pueden hacer realidad las ideas que se les ocurren y ver sus efectos casi inmediatamente. Lo anterior brinda notables oportunidades al interior de las aulas de clase, al aprovechar los actuales y recientes ambientes tecnológicos en los procesos educativos, se podrán movilizar nuevas dinámicas, nuevas formas de interacción al interior de las salas de clase, favoreciendo el aprendizaje a través de la transmisión, acción e interacción con ellos. Implicará cerrar un poco más la brecha generacional entre maestros y estudiantes, provocando que los estudiantes tengan la sensación de que tienen cosas en común con sus maestros, generando ambientes de confianza y credibilidad. Una de las actuales tecnologías que puede aportar considerablemente en los procesos de enseñanza - aprendizaje es la realidad aumentada. A partir de ella, un estudiante puede utilizar los sentidos del tacto, oído y la visión para consolidar significativamente conceptos que mediante otro tipo de estrategias no sería tan fácil de lograr. Lo anterior se confirma en un estudio realizado por Billinghurst, se comparan los resultados obtenidos en el grado de colaboración de algunos usuarios mientras realizan una actividad utilizando Realidad Aumentada y de otros usuarios mientras realizan la misma actividad en un formato cara a cara. Las conclusiones de este estudio muestran que los usuarios se desenvuelven fácilmente al manipular objetos virtuales y que los grados de colaboración entre dos o más personas omiten la acción individual y promueven la colaboración activa entre ellos. Con la utilización de la realidad aumentada en el entorno educativo, se espera que aumenten positivamente los niveles de concentración y participación en clase, agregando o aumentando información clave y de fácil evocación a las actividades de clase guiadas por los maestros, motivando a los estudiantes a asistir a tiempo a las aulas de clase para no perderse nada de la sesión, promoviendo en los escolares las ganas de saber más y de investigar más allá de lo que se ve en las aulas.