INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

HERRAMIENTA PARA EL DISEÑO DE DIAGRAMAS DE CLASE QUE INCORPORA LA UTILIZACIÓN DE PATRONES. - Perfil

Código: 401
Autor(es): Montaño Colque Veymar
Area(s): Ingeniería de Software
Patrones de diseño
Gestión de Inicio: 2/2017
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria Informática
Tutor: Lic. K. Rolando Jaldin Rosales
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Proveer de una herramienta para la utilización dinámica y eficiente de patrones de diseño, en la construcción de modelos de diagramas de clase, mediante el desarrollo de una aplicación de software.

Objetivos específicos:

  • Implementar la Interfaz para el diseño de diagramas de clase.
  • Realizar la gestión de los diagramas de clase (Creación, guardado, eliminación, importación a imagen, utilización de un diagrama de clases guardado, configuración).
  • Generación del código respectivo de un diagrama de clases creado.
  • Implementar la gestión de patrones de diseño, referido al proceso de creación, actualización, aplicación en el diagrama de clases y eliminación de un patrón.
  • Implementar accesos y herramientas dinámicas para el uso de patrones.

Descripción :

Los patrones brindan una serie de beneficios en el diseño de diagramas de clase, éstos nos ayudan a construir sobre la experiencia de Ingenieros de software experimentados, capturando la experiencia existente que ha demostrado ser exitosa en el desarrollo de software. Actualmente existen diversas aplicaciones muy sofisticadas para el diseño de diagramas de clase, proveyendo de herramientas tales como diseño colaborativo y control de versiones entre otros; sin embargo, éstas aplicaciones no han desarrollado herramientas específicas para el diseño en base a patrones. El presente proyecto intenta proveer una respuesta a esta deficiencia, mediante la construcción de una aplicación de diseño de diagramas de clase que incorpore el uso patrones.