INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

HERRAMIENTA DE APOYO PARA LA ENSEÑANZA DE NOCIONES BÁSICAS DE APRENDIZAJE A NIÑOS CON PARÁLISIS CEREBRAL - Libre

Autor(es): Vargas Fernandez Jimmy Freddy
Area(s): Inteligencia Artificial
SubArea(s): Redes Neuronales
Gestión de Inicio: 1/2004
Modalidad: Proyecto de Grado
Tutor: Lic. Carmen Rosa Garcia Perez

Descripción :

El desarrollo de la percepción auditiva, visual, gustativa, táctil, olfativa, la noción de espacio y tiempo, y la coordinación motora empiezan desde el nacimiento. Las percepciones y sentidos se van agudizando con el pasar del tiempo, debido a la mayor interacción con el mundo exterior. Todos estos procesos ocurren de una manera gradual y normal a un niño normal. Con los niños que sufren de parálisis cerebral la situación es diferente. Porque esta enfermedad afecta la parte motora del cuerpo, dificultando la interacción con el mundo exterior, si los músculos del rostro estan afectadas, la pronunciación de palabras se hace difícil, dificultando la comunicación con otras personas.

Para disminuir los efectos de la enfermedad los niños empiezan con tratamientos físicos y de comunicación a una temprana edad, los fisioterapeutas son los que se encargan de la parte física, y el fonoaudiologo se encarga de la comunicación, principalmente del habla, el software servirá como un apoyo a la enseñanza del habla así como de nociones básicas de aprendizaje. Para el reconocimiento del habla se utilizara las redes neuronales para verificar si lo que el niño pronuncia esta correcto.