INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

APLICACIÓN MÓVIL, PARA MUSEOS USANDO CÓDIGOS QR Y REALIDAD AUMENTADA. - Perfil

Código: 2271
Autor(es): Manzel Peralta Yerko
Area(s): Ingeniería de Software
Realidad Aumentada
SubArea(s): Programación Movil
Gestión de Inicio: 1/2018
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Lic. K. Rolando Jaldin Rosales
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Facilitar la información de los artículos de los museos de Cochabamba a través de una aplicación móvil usando realidad aumentada, para mejorar el interés hacia los museos.

Objetivos específicos:

  • Investigar sobre la tecnología de la realidad aumentada.
  • Investigar sobre la aplicación de los códigos QR en la realidad aumentada.
  • Disponer en la aplicación opciones para subir fotografías, imágenes, videos, audio y texto referido a los artículos del museo.
  • Permitir la actualización de los artículos del museo asociado al código QR.
  • Visualizar la realidad aumentada del artículo del museo usando el lector QR del dispositivo móvil.

Descripción :

El proyecto consiste en la creación de una aplicación móvil aplicando algo novedoso para que se genere mayor interés en las personas y así se aumente las visitas en nuestros museos, usando realidad aumentada se podrá mostrar información sobre las piezas del museo. Realizando un escaneo con el celular sobre los códigos QR que estarán puestas en las piezas del museo, se podrá visualizar una o varias fotos, reproducir audio o video y visualizar una descripción detallada sobre la pieza escaneada. El proyecto presentado busca aplicar la tecnología de la realidad aumentada como herramienta de apoyo en el ámbito educativo, es capaz de ayudar a que el entendimiento y asimilación sea mucho más fácil. Las oportunidades que ofrece la realidad aumentada son de avanzar en la capacidad innovadora de las personas, al permitir un modelo que interactúa en tiempo y espacio real, las personas podrán adquirir información sobre los artículos de los museos de forma atractiva para mantener la atención, fomentar la curiosidad. Evitando así la necesidad de esperar o recurrir a un guía para el museo. Un beneficio para los museos al aplicar la realidad aumentada será el poder proporcionar una mejor promoción para los artículos de los museos y así generar un mayor interés para que puedan asistir más personas a los museos.