INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

PROTOTIPO DE RED DOMICILIARIA IMPLEMENTANDO EL INTERNET DE LAS COSAS - Perfil

Código: 2317
Autor(es): Dalton Cardozo Kenny Junior
Area(s): Redes de Computadoras
Internet de las Cosas
Gestión de Inicio: 2/2018
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Msc. Ing. Jorge Walter Orellana Araoz
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Facilitar el control de los artefactos domiciliarios implementando IoT (internet de las cosas), a través del desarrollo de un prototipo de red que aproveche el internet mediante la conexión de los artefactos domésticos.

Objetivos específicos:

  • Proveer de un plano con la distribución de los dispositivos que se conectaran Permitir cambiar los estados de los dispositivos mediante un portal Disponer de mecanismos de seguridad Proveer medidas de contingencia contra posibles acontecimientos imprevistos
  • Permitir cambiar los estados de los dispositivos mediante un portal
  • Disponer de mecanismos de seguridad
  • Proveer medidas de contingencia contra posibles acontecimientos imprevistos

Descripción :

Con el objetivo de brindar un mayor control de los artefactos del hogar a las personas se desarrolla una nueva tecnología llamada “Internet de las Cosas”. Algunas de las funciones que se pretende realizar con el uso del IoT son: Monitoreo, control, optimización y automatización, estas funcionalidades nos permitirán solucionar problemas mediante: Mantenimiento preventivo, detección de calidad en tiempo real, seguridad personal, monitoreo remoto, etc. Es posible integrar varios artefactos de nuestro hogar a nuestra red hogareña, haciendo posible un control más personalizado. Las soluciones para el hogar se centran en la implementación de dispositivos capaces de: Supervisar y configurar, Controlar el estado del equipo, Recibir alertas. Cisco estima que para el año 2020 haya un aproximado de 50 000 millones de objetos conectados a internet mediante el uso de micro-sensores, lo cual generara ganancias trillonarias debido a el compartimiento de información. Algunas de las ventajas de utilizar esta tecnología emergente son: Mejor uso de tiempo gracias a la red domiciliar creada para el control y supervisión, Control de los artefactos desde un navegador web, sin la necesidad de comprar equipos especializados, Comunicación con los dispositivos conectados a la red en tiempo real, Supervisión simultanea de los dispositivos conectados, Facilidad en la adición de nuevos dispositivos a la red y el control de los mismos.