INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

ENTORNO DE PROGRAMACIÓN VISUAL ESPECIALIZADO DE APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA - Proyecto de Grado

Código: 109
Autor(es):
Gestión de Inicio: 1/1999
Gestión de Conclusión: 1/1999
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria Informática

Descripción :

Las figuras en la mayoría de los casos son más representatívas que el texto por lo que un entorno visual podría expresar mejor lo que se desea mostrar al usuario. Estos entomos visuales son más intuitivos de manera que permiten al usuario comprender más lo que expresa cada objeto en pantalla. El proyecto nace a raíz de la necesidad del profesor de Física de contar con una herramienta que le permita ilustrar visualmente con facilidad y en poco tiempo representaciones visuales que puedan mostrar cierto realismo al alumno, clarificando de esta manera el problema planteado por el profesor. El objetivo de este proyecto es el de diseñar e implernentar un Entorno de Programación Vísual Especializado de Apoyo a la Enseñanza de la Física, de tal forma que el profesor de Física tenga una herramienta para la exposición de sus temas de enseñanza. El entorno de programación construido contiene dos módulos principales, el primero tiene la función de actuar como un editor de diagramas el cual le pemitirá al profesor de Física ilustrar un problema con objetos vistos diariamente como pelotas, autos, aviones, rutas y algunos elementos ilustrativos como cañones, edificios y otros de tal forma que esta representación se acerque más a la realidad inclusive llegando a tener movimiento para su respectivo análisis durante la variación del tiempo. El segundo rnódulo está encargado de presentar al usuario una serie de conceptos y ejemplos relacionados a la Cinemática en forma de hipertexto, en el cual el usuario podrá navegar de acuerdo a sus inquietudes. En el desarrollo del entorno de programación visual se ha seguido un enfoque orientado a objetos, usando la metodología OMT para el análisis donde se han construido los modelos objeto, dinámico y funcional, el diseño en el que se ha hecho un disefio detallado de los objetos y la intedaz de usuario, finalmente se ha inplementado en una herramienta de programación que permite trabajar con objetos.