INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

AUTOMATIZACIÓN DE PRUEBAS EN CONTENEDORES VIRTUALES - Perfil

Código: 2477
Autor(es): Santa Cruz Andrade Daniela
Area(s): Desarrollo de Software
Control de Calidad
Gestión de Inicio: 2/2020
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Lic. Rosemary Torrico Bascopé
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Objetivo General:

Elaborar, definir y formalizar la arquitectura, despliegue y la ejecución de pruebas automatizadas basadas en Selenium a través de contenedores virtuales, mejorando el proceso de ejecución de pruebas automatizadas de testing, como ser regresión y aceptación, en diferentes sistemas operativos y reduciendo el tiempo de ejecución.

Objetivos específicos:

  • Explorar, evaluar y analizar las características de tecnologías virtuales tales como Docker y/o Kubernetes, y su alcance como software libre.
  • Implementar un prototipo de software web para la automatización de pruebas de un caso de estudio por medio de un análisis de su modelo de negocio.
  • Comprobar la validez de las pruebas automatizadas y su posterior generación de reportes a través del desarrollo de un framework automatizado.
  • Crear y configurar diferentes contenedores que nos servirá para simular los diferentes navegadores disponibles en el mercado
  • Definir la estructura del framework de automatización mediante la aplicación del patrón de diseño Page Object.

Descripción :

El uso de máquinas virtuales en un laboratorio de pruebas virtual es popular como práctica de prueba de control de calidad, sin embargo, las máquinas virtuales también tienen ciertas deficiencias como ser limitaciones de velocidad, el sistema operativo virtual puede funcionar más lento que una computadora real, podrían presentar un rendimiento inestable al ejecutarse simultáneamente en una computadora host, entre otras. La mejor manera de remediar este problema es implementar un Framework de automation, que funcionaría como una máquina virtual extremadamente liviana y modular, que permitiría a los usuarios un acceso a librerías, conjunto de servicios, etc., y lo más importante, permitiría ejecutar pruebas haciendo un mejor uso de infraestructura en distintos sistemas operativos, optimizando aún más los recursos y, al mismo tiempo, conservando la seguridad.