INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

TRATAMIENTO DE IMAGENES APLICADAS EN EL ARTE RUPESTRE - Libre

Autor(es): Vallejos Sandagorda Milena
Area(s): Computación Gráfica
SubArea(s): Procesamiento de Imagenes
Gestión de Inicio: 2/2004
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Lic. Yony Richard Montoya Burgos
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Descripción :

Casi la totalidad de las figuras del Arte Rupestre se encuentra en pequeños abrigos de arenisca silícea (Areniscas del Aljibe) y está soportando múltiples degradaciones que dificultan su documentación y reproducción. Las representaciones prehistóricas han sufrido y siguen sufriendo procesos de degradación, debido a fenómenos de tipo geológico, procesos físicos y químicos relacionados con la génesis de las cavidades, factores de tipo biológico (líquenes, animales etc.). Por desgracia, gran parte de las publicaciones de arte rupestre en revistas especializadas se realiza en blanco y negro y los calcos para estas se elaboran generalmente en dos colores, reduciendo al máximo el contenido de información de la imagen.

Un calco no puede ser nunca una reproducción exacta, ni siquiera aproximada, de una figura. Uno de los principales requerimientos que tienen los expertos en esta área en el poder contar con una imagen clara para poder estudiarla, la cual este almacenada de preferencia Catalogada de acuerdo a las características particulares de la imagen. Esto para tener esta información a mano para futuros estudios que puedan realizarse.Dado el mal estado de conservación de algunas representaciones antiguas y la mala visibilidad de muchas pinturas rupestres, el ordenador es la única herramienta útil en la elaboración de calcos, libres (dentro de ciertos límites) de la subjetividad del investigador.