INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

SISTEMA HIPERTEXTUAL DE ENSEÑANZA DE CONSTRUCCION DE ORACIONES GRAMATICALES PARA EL 8º CURSO DE PRIMARIA - Proyecto de Grado

Código: 140
Autor(es):
Gestión de Inicio: 1/2000
Gestión de Conclusión: 1/2000
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria Informática

Descripción :

El propósito del Proyecto de Grado es ofrecer una alternativa a la enseñanza por medio de un sistema computacional, para el área de Lenguaje y Comunicación, en la modalidad de la enseñanza del castellano como lengua materna, para el 8º curso de Primaría, tomando como elemento de estudio el artículo y su utilización en la construcción de oraciones gramaticales, en base a las orientaciones propuestas por la Reforma Educativa en actual vigencia. El Proyecto ofrece un sistema de enseñanza interactivo, orientado principalmente al estudiante, desarrollado mediante la tecnología computacional de los hipertextos. Para la construcción del sistema se aplicó la estrategia de¡ ciclo de vida de desarrollo de sistemas, que tiene las fases de análisis, diseño, implementación y evaluación. El diseño del hipertexto se llevó a cabo aplicando el modelo de Dexter. En la etapa de análisis, se detalló la especificación de requerimientos, mediante,cuestionarios aplicados a estudiantes y profesores de distintos establecimientos escolares. El diseño del sistema se efectuó tomando en cuenta la especificación de los requerimientos y las reglas del modelo de Dexter, haciendo una adaptación de este modelo a la etapa de diseño de la estrategia del ciclo de vida; el sistema consta de las secciones de diagnóstico de conocimientos, contenidos de la unidad del Articulo y evaluación. La etapa de irnplernentación también se basó en aspectos pedagógicos para la construcción del sistema, considerando las necesidades de la enseñanza. La evaluación mostró que el sistema tiene un nivel que resulta útil para el aprendizaje y evaluación de los estudiantes, y coopera con el trabajo del profesor en el aula.