El trabajo que se presenta tiene como objetivo principal la investigación de los conceptos de la programación por usuario final, el crecimiento del mismo en nuestro medio y finalmente el desarrollo de una herramienta práctica para la programación por el usuario final como es el caso de un Servidor de Consultas. Para lograr los objetivos anteriormente mencionados se dividió el proyecto de grado en tres partes. PARTE I: Intitulado ¿Qué es la programación por usuario final?, define los escenarios que comprenden los niveles de crecimiento de la programación por usuario final que cuenta con las siguientes características principales: Ahislado: Aplicaciones con el objetivo de aprender mas que solucionar. Levantarse: Utilizan datos de su entorno mas cercano en funciones de mayor beneficio. Integración Manual: Necesidad de intercambio de datos. Integración Automática: Desarrollo de sistemas de transferencia automática. Integración Distribuida: Adaptación de base de datos distribuidas. Integración Global: Necesidad de información mas integral que operativo. PARTE II: Intitulado Entorno del usuario final en nuestro medio, pretende realizar una investigación sobre el crecimiento de la programación por usuario final en nuestro medio, trabajo que es logrado a través de entrevistas con jefes de centros de computos y la elaboración de una encuesta. PARTE III: Intitulado Un caso práctico - Prototipo de un servidor de consultas, es un prototipo que, provee al usuario final de una herramienta para la construcción de consultas a una base de datos orientada a objetos en función de operaciones de conjunto. El servidor de consultas en sí, no tiene una interfaz al usuario final puesto que tiene mas bien una interfaz a otras aplicaciones externas.