INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

HERRAMIENTA IMPLEMENTADA EN JAVA PARA REPRESENTAR EL FUNCIONANMIENTO DE AUTOMATAS Y MAQUINAS DE TURING - Proyecto de Grado

Código: 150
Autor(es):
Gestión de Inicio: 2/2000
Gestión de Conclusión: 2/2000
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria Informática

Descripción :

En la ultima decada, la computadora se ha convertido en una herramienta necesario y a veces indispensable en muchos campos educativos. Uno de ellos es precisamente el area de enseñanza universitaria. Existen muchas materias que utilizan la computadora como instrumento de apoyo para que los estudiantes realicen practicas, simulaciones, etc. Teoria de Automatas y Lenguajes Formales es una de las materias que presenta cierta dificultad para los estudiantes de Informática e Ingeneria de Sistemas. La inquietud para encontrar formas de mejorar la enseñanza ha sido la premisa de los docentes de la carrera de Informática y es precisamente la que da origen a este trabajo. Existen dos razones por las cuales los estudiantes tienen mayores dificultades con esta materia que con otras. La primera es que tiene más formalismos matemáticos que muchas otras materias. La segunda razón es que los estudiantes no reciben el efecto retroactivo de aprendizaje al resolver problemas utilizando lápiz y papel. Es decir, que necesitan saber si sus soluciones están correctas o no. El objetivo de este Proyecto de Grado es construir un entorno, que sea gráfico y que colabore en la enseñanza de autómatas y máquinas de Turing, ofreciendo al estudiante una manera de diseñar y probar estos modelos usando su computadora, logrando de esta manera que el curso sea más entretenido e interactivo. La metodología seguida para la construcción de la herramienta es totalmente Drientada a objetos y se denomina OMT (Object Modeling Technique). Como resultado, la herramienta es fácilmente mantenible y extensible.