La mayoría de los desarrolladores de software utilizan técnicas de gestión que apoyan débilmente a la planificación. Dada la carencia de este apoyo, los administradores se basan principalmente en técnicas de descomposición, con la añadidura de un juicio experto. El profesional puede no apreciar la importancia de la estimación de tiempo, costo y esfuerzo, tal porque siente que es una pérdida de tiempo ya que realizar esta tarea lleva tiempo pero lamentablemente al cliente final no tiene interés de conocer esta tarea que se debería de realizar inicio de un proyecto de software. Otros factores involucrados son la falta de experiencia en estimación y poca confianza en esta tarea por parte del profesional. La estimación realización del cronograma del proyecto se llevan a cabo de forma conjunta. Sin embargo, en las primeras etapas del proyecto se requieren algunas estimaciones de costos, antes que tenga el cronograma detallado. Estas estimaciones son necesarias para establecer un presupuesto para el proyecto o para asignar un precio para el software de un cliente. Una vez que proyecto se comienza a ejecutar, las estimaciones se actualizan de forma regular. Esto ayuda al proceso de planeación y permite la utilización efectiva de los recursos. Si el gasto real significativamente más grande que las estimaciones, entonces el administrador del proyecto debe tomar algunas acciones. Éstas pueden ser: solicitar recursos adicionales para el proyecto o modificar e trabajo a realizar.