INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

SISTEMA DE SIMULACION PARA EL APRENDIZAJE DE PROTEINAS - Libre

Autor(es): Ayala Pacheco Zoraida Juana
Area(s): Matemática Computacional
Simulación
Gestión de Inicio: 1/2006
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria de Sistemas
Tutor: Lic. Corina Justina Flores Villarroel
Formulario: Descargar Realizá un click para empezar la descarga del Formulario de esta tesis.

Descripción :

El estudio de las proteínas en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es importante debido a que son las moléculas orgánicas más abundantes en las células de los seres vivos, siendo así que cumplen diferentes funciones dentro de las mismas. Los estudiantes en una primera instancia del aprendizaje sobre proteínas se enfrentan a la dificultad de la percepción visual de la estructura de estos polímeros, porque tienen como componentes básicos a una diversidad de aminoácidos que conforman la estructura proteica, para consolidar su estructura una proteína nesecita de enlaces polipeptídicos que no se perciben fácilmente en una imagen de dos dimensiones. Otra de las dificultades con las que se tropieza es la experimentación de las diferentes reacciones que sufre una molécula al ser afectada por factores químicos y físicos (hidrólisis y desnaturalización) respectivamente. La hidrólisis en la proteína da paso a la rotura de enlaces que componen la estructura de la proteína y llega a disgregar a la molécula en aminoácidos y compuestos orgánicos. La desnaturalización de la proteína es la reacción frente a las diferentes propiedades físicas existentes en especial sujeta a los cambios de temperatura. Estas reacciones dan paso a la investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones de las macromoléculas como por ejemplo la insulina, hormonas de crecimiento, obtención de diferentes propiedades de los alimentos con el tratamiento de las proteínas. Otro de los factores de esta problemática es el nivel de aprendizaje con el que cuenta individualmente cada estudiante, lo cual no permite la consolidación de conocimientos a un mismo ritmo, esto origina en algunos estudiantes la perdida de interés en las áreas de investigación relacionadas con el tema.