INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

AMBIENTE VISUAL PARA EL DESARROLLO DE INTERFACES DE USUARIO GRÁFICAS PARA APPLETS - Proyecto de Grado

Código: 153
Autor(es):
Gestión de Inicio: 1/2000
Gestión de Conclusión: 1/2000
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria Informática

Descripción :

El desarrollo de la interfaz de usuario gráfica, es un trabajo que cada vez va adquiriendo mayor interés, ya que es un aspecto crucial al desarrollar aplicaciones que sean usables, el éxito de una aplicación, puede depender de la calidad de la interfaz. Pero el desarrollo de la interfaz de una aplicación representa 50% del código de la misma. El programador para implementar la interfaz requiere de herramientas que faciliten esta tarea. El resultado final del trabajo es una herramienta que pueda colaborar al programador a construir la interfaz gráfica de usuario correspondiente a una aplicación, el lenguaje empleado papa este objetivo es Java, que actualmente es utilizado para desarrollar applets. Una ventaja del uso de este lenguaje, es el código multiplataforma que genera, pudiendo ejecutar la herramienta en múltiples plataformas que cuenten con la Máquina Virtual Java. Para conseguir este objetivo ha sido necesario estudiar técnicas novedosas tales como Reflexión, Patrones de Diseño, Arquitectura de componentes reusables (JavaBeans), que son mecanismos valiosos para el trabajo, aportando al diseño del sistema características tales como: extensibilidad, adaptabilidad, y mantenibilidad. La herramienta es capaz de generar código correspondiente a la aplicación automáticamente, mediante la inspección en tiempo de ejecución de los métodos, eventos y propiedades de los objetos, una vez compuesto el programa resultante se genera el código correspondiente a la aplicación y el programa resultante tiene la misma apariencia lograda en la etapa de diseño. Ha sido preciso emplear la serialización de los objetos para que sea posible que los mismos puedan ser restaurados luego de haber concluido la ejecución del programa durante la etapa de diseño. El documento puede ser usado como un ejemplo de empleo de patrones de diseño para diseñar aplicaciones dinámicas, se asume que el lector tiene base en programación orientada a objeto.