Existen variedad de sistemas educativos tecnológicamente bien desarrollados con fines provechosos, sin embargo no están orientadas al entorno sociocultural del estudiante, tampoco incluyen los idiomas nativos como el Quechua y Aymará, de la misma manera no se consideraron trabajos de equipos interdisciplinarios (Educadores, psicólogos, informáticos, etc.). En 4to y 5to año de primaria, se observó la necesidad de captar la atención del estudiante de manera interactiva para su mayor comprensión.Como también los educadores no cuentan con material didáctico actualizado para la enseñanza. Por otra parte, los estudiantes necesitan estar involucrados activamente en las actividades de enseñanza, experimentar por cuenta propia y poner en práctica todos los conceptos emitidos por el educador. Existen escuelas que cuentan con equipos de computación, pero el empleo de estas no están siendo explotadas al máximo, una de las razones de este problema es que los educadores no acostumbran al uso de la computadora para la elaboración de material para su clase. Otro de los aspectos que muy raras veces se toma en cuenta en sistemas educativos es la interacción educador y estudiante, de manera que el educador pueda programar algunos contenidos educativos de acuerdo a la necesidad de sus estudiantes y estos puedan almacenar y mostrar las tareas propuestas.