INFORMÁTICA Y SISTEMAS
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
UMSS Informática y Sistemas

LA REALIDAD VIRTUAL EN EL DESARROLLO DE UN ANIMAL VIRTUAL - Proyecto de Grado

Código: 159
Autor(es):
Gestión de Inicio: 1/2001
Gestión de Conclusión: 1/2001
Modalidad: Proyecto de Grado
Carrera: Licenciatura en Ingenieria Informática

Descripción :

El presente proyecto de grado tiene por objetivo principal el desarrollo de un ave virtual, la cual imita los comportamientos relevantes y propios de un ave real, como su forma de caminar, descansar, alimentar, dormir y despertar. El ave virtual tiene independencia en su accionar y reacciona convenientemente ante estímulos externos. El proyecto esta dividido en dos partes, la primera proporciona una visión panorámica de los sistemas de realidad virtual, abarca distintos elementos de hardware y software de un sistema de Realidad Virtual, como también se toca el tema de la estercoscopia La utilización de la estereoscopía es bastante común en los sistemas de RV, como el que fue desarrollado en este proyecto. Las técnicas de estercoscopía rerfuerzan el reaIismo de la aplicación al permitir la visión en relieve. Si se emplea, algún dispositivo de localización en conjunción con la visión estercoscópica, se puede simular el fenómeno del paralaje, con lo que la percepción de la profundidad por parte del usuario es todavia mejor, corno es el caso de este proyecto. La segunda parte esta dedicada íntegramente al desarrollo del ave virtual, la cual involucro a tres etapas el análisis, diseño e implementación. En la primera etapa, se realiza el análisis correspondiente de la aplicación de Realidad Virtual En la segunda etapa, se diseña dicha aplicación, seleccionando e integrando los distintos elementos que lo van a componer. El diseño es una estrategia de alto nivel para irnplementar el sistema, incluye decisiones sobre la organización del sistema en subsistemas. Es un proceso de añadir detalles al análisis y hacer decisiones de implementación. En la tercera etapa, la de implementación de la aplicación, se procedió a construir el rnundo virtual, a partir de las facilidades que el sistema pone a disposición. En la etapa precedente era necesario diseñar la estructura básica del mundo virtual, definiendo la estructura de la escena (o escenas), identificando los objetos que la componen y seleccionando para ellos la apariencia y el coi-nportamiento deseados. Después, se debe proceder a construir cada uno de dichos objetos.